Sin embargo, el secretario de Cooperación Territorial asegura que la subida de las cuotas patronales de la Seguridad Social al 50 por ciento será una realidad en enero del año 2012 en ambas autonomías.
A su paso por Melilla para anunciar las candidaturas electorales del Partido Socialista en los comicios autonómicos de mayo, el secretario de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, se pronunció ante los medios de comunicación sobre el estado en el que se encuentra la propuesta de las ciudades autónoma de Melilla y Ceuta para que se incrementen las cuotas patronales de la Seguridad Social al 50 por ciento, así como su extensión al resto de sectores económicos.
Así pues, el dirigente de la Administración que preside José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que se está trabajando en ello, y ratificó el compromiso del Gobierno central con ambas autonomías para sacar adelantes su proyecto, pues consideró que sería bueno para sus respectivas economías.
No obstante, a preguntas de los periodistas presentes en la rueda de prensa que ofreció, Zarrías admitió que en este punto, así como en otros de diversa índole, el entendimiento del Gobierno era mayor con el Ejecutivo ceutí.
Ahondando en dicha cuestión, subrayó que no hay ningún tipo de diferencia en el trato entre ambas ciudades, aunque admitió que en el caso de Ceuta las relaciones se habían tornado más fluidas con el paso de los años.
El secretario de Cooperación Territorial no dudó en señalar al presidente autonómico, Juan José Imbroda, como principal provocador de este clima, pues aseguró que en muchas ocasiones “se convierte en el ariete de Génova, mirando más por los intereses de su partido que por los de los melillenses”. No obstante, auguró que su actitud “le pasará factura en su próxima cita con las urnas”.
Enero del 2012
Volviendo al tema de las cuotas patronales, Zarrías subrayó que la Administración del Estado está trabajando en ello con vistas a que el próximo 1 de enero del 2010 su aplicación sea una realidad.
De igual modo, recordó que la subida es un compromiso adquirido por el Gobierno, que en su día ya aprobó un primer aumento “bastante significativo” del 40 por ciento.
Apoyo estatal
Por último, destacó como el Gobierno central ha apoyado desde hace siete años el desarrollo de ambas ciudades autónomas en todas sus dimensiones, incrementando hasta en un 40 por ciento la inversión estatal con respecto a la realizada durante el mandato de José María Aznar. Además, reseñó el esfuerzo que ha supuesto este desembolso en tiempos de crisis económicas, pues recordó que cuando gobernaban los populares “sonaba aquello de que España iba bien”.
Por tanto, apostó por seguir potenciando el crecimiento de Melilla y Ceuta articulando iniciativas que propicien “un salto adelante” en todos sus aspectos, tanto en el área de los transportes, como en las de Sanidad, Educación e infraestructuras; aspectos todos en los que el Ejecutivo de Zapatero ha hecho un “ingente esfuerzo” durante la presente legislatura y que continuarán desarrollándose hasta su fin.