Las empresas melillenses son de las que menos dinero invierten en I+D (Investigación y Desarrollo), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, el gasto en este capítulo es de 5.589 euros anuales, lo que representa 67,2 euros por habitantes. Melilla solo se ve superada al final de la cola por Ceuta, que invierte 3.620 euros, 43,9 por habitante.
En el lado contrario, como primeras del raking, se sitúan Madrid (4,5 millones) seguida de Cataluña (algo más de 4 millones) y Andalucía (1,7 millones). A nivel nacional y en términos de renta per cápita, el gasto en I+D por habitante ascendió a 363,66 euros.
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) entiende que la falta de inversión en I+D es fruto de la situación de “incertidumbre” que vive el sector desde hace unos años. El presidente de la patronal, Enrique Alcoba, señaló en ese sentido que el empresariado melillense sigue pendiente de saber cómo van a quedar el Plan Estratégico y el Plan Integral. “La gente está un poco esperando a ver cómo va todo esto antes de hacer alguna inversión, ampliación o gasto en I+D”, comentó.
Alcoba dejó claro que se sigue a la espera de saber “cómo va a quedar el panorama económico, estratégico y político” de la ciudad antes de tomar decisiones sobre inversiones. “Todo es fruto de la incertidumbre en la que nos movemos”.
Además, resaltó que la CEME apoya cualquier iniciativa que suponga ayuda al sector, como los planes de los dos gobiernos, pero indicó que son muchas las promesas que están encima de la mesa sin que se haya materializado ninguna. “Tenemos tantas promesas encima de la mesa, tantos proyectos que se van a hacer y tantas cosas que hasta que no veamos la inversión en los presupuestos y las obras terminadas y realizadas no estaremos contentos, aunque lo apoyamos todo”.
Por su parte, el presidente de Promesa, Jesús Delgado Aboy, anunció que para primeros de año se convocarán nuevas ayudas para la inversión, entre las que cabría el gasto en I+D. Delgado precisó que la empresa pública tiene en marcha la concesión de las ayudas de la línea 8 con más de 2.000 solicitudes (1.400 ya han sido resueltas) y que se desarrolla un trabajo ingente con lo que falta personal para poder prestar más apoyo a las empresas melillenses.
Finalmente, Enrique Alcoba valoró muy positivamente las luces y las infraestructuras navideñas que se han montado en el centro de la ciudad. “Lo acogemos con optimismo porque así la gente se anima. Cuando hay luz y música se ayuda a que los ciudadanos salga a la calle, se movilice un poco y, al final, haya clientes por la zona del centro que es donde está la mayoría de los comercios”, concluyó.