El Sindicato de Enfermería, Satse, informa en una nota de prensa que han reclamado al Ingesa un mayor esfuerzo en recursos humanos para solucionar la falta endémica de profesionales de la sanidad pública en Melilla. La organización ha recordado que la ciudad autónoma está a la cola en cuanto a número de enfermeras o enfermeros en Atención Primaria por cada 1.000 habitantes.
Carlos García, secretario autonómico de Satse en Melilla, ha asegurado en Radio Televisión Melilla que la Atención Primaria está completamente obsoleta en la ciudad.
“El Ingesa necesita centrarse en la enfermería porque es el eje clave y el principal prestador de cuidados para que tengamos una Atención Primaria de calidad. En La Rioja o en Castilla La Mancha hay una enfermera o enfermero por cada mil habitantes, aquí tenemos casi la mitad y eso merma la calidad sanitaria”, señaló García.
El sindicato recuerda que, aunque esté cerrada la frontera, la presión asistencial en Urgencias es muy elevada, ya que previsiblemente se superen las 50.000 urgencias en un año. “Aunque esté la frontera cerrada aquí se está trabajando a pleno rendimiento, no es el momento de reducir plantillas”, dijo.
El problema, explica García, es que los profesionales sanitarios se marchan de Melilla porque las diferencias retributivas en relación con la península ya no compensan.
“Casi todos los días tengo noticias de compañeros que se van de nuestra ciudad. Ayer precisamente se han publicado las notas de los aspirantes que han superado el proceso de concurso oposición en el Servicio Andaluz de Salud. Tenemos del orden de cuatro o cinco enfermeros formados en Melilla que acabarán marchándose”, vaticinó.
El secretario autonómico asegura que el Ingesa no pone remedio a esta fuga de profesionales. “En Melilla tenemos entre 50 y 60 profesionales con contratos temporales de una plantilla de 250. Lógicamente, la gente va a buscar la estabilidad en el empleo que aquí no tienen”.
El objetivo, apuntan desde SATSE, debe ser reducir la temporalidad a menos del 8%. Además, aseguran que no es lógico formar a enfermeros o fisioterapeutas en Melilla para que, tras terminar sus estudios, se les ofrezcan contratos de un mes.
Hospital Universitario
En las condiciones actuales, donde faltan profesionales en Atención Primaria y también en UCI, Urgencias, quirófano, hemodiálisis, 061, neonatología o pediatría, Satse asegura que la apertura del nuevo hospital no podrá llevarse a término en su plenitud.
“Necesitamos profesionales en multitud de servicios especiales. El Ingesa tiene que hacer un esfuerzo para ampliar la plantilla orgánica porque, de lo contrario, algunas de las nuevas instalaciones del hospital permanecerán cerradas”.
García detalla que la Administración pública tiene mucho trabajo pendiente con el colectivo que representa. “El Estado nos debe dinero desde 2010, cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero recortó una parte de las pagas extraordinarias”.
Y es que, según cálculos del sindicato, se debe una media de 7.500€ por cada profesional afectado, por lo que esta reciente subida del 1,5% no supera las expectativas.
Por otro lado, desde Satse Melilla insisten en la importancia de incorporar la enfermería en los colegios, una reivindicación ya clásica que la Administración no quiere ver.
“Tenemos que seguir el modelo de los países del norte de Europa donde hay profesionales de la enfermería en cada centro educativo. Ya están tardando en dejar de parchear esto con los planes de empleo contratando a una enfermera para que esté en varios colegios e institutos al mismo tiempo”, finalizó García.