Los estudiantes de Melilla podrán acreditar su nivel de inglés en 48 horas de la mano de la Universidad de Cambridge, gracias a un acuerdo de colaboración firmado entre el centro examinador Exams Andalucía, el mayor centro examinador de Cambridge English en toda Europa, y el centro de enseñanza Cénit.
Esta famosa academia de inglés ha acogido por primera vez un examen del test multinivel de Cambridge Assessment English denominado “Linguaskill”, tras haberse convertido en sede oficial de estas pruebas en virtud del acuerdo firmado con Exams Andalucía recientemente.
Ricardo Freires, director de Exámenes de Exams Andalucía, ha destacado que “para Exams Andalucía, es un verdadero honor colaborar con el centro de enseñanza Cénit de Melilla en la acreditación del nivel de inglés de sus estudiantes gracias a las pruebas de Linguaskill, el test multinivel que permite al candidato certificar su nivel de inglés en 48 horas y que a partir de ahora podrán realizar los alumnos melillenses en este centro o, si lo desean, incluso desde sus propias casas”.
Freires recuerda que el examen Linguaskill está aceptado ya por los principales organismos de nuestro país, y es reconocido por CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) y la Junta de Andalucía para las oposiciones de enseñanza, entre otras instituciones.
Medio centenar de alumnos en el primer examen
En el primer examen Linguaskill que se ha celebrado en Melilla han participado casi medio centenar de alumnos, que gracias a un proyecto del Gobierno de Melilla denominado 'Proyecto Melilla' lo han hecho de manera totalmente gratuita, ya que la iniciativa ha cubierto todos los gastos de preparación y realización de los exámenes.
El Centro de Enseñanza Cénit de Melilla abrió sus puertas en el año 2014, y se dedica principalmente a la Formación Profesional para el Empleo y a la obtención de certificados de profesionalidad del Ministerio de Educación, especializándose principalmente en las familias profesionales de comercio y marketing, e imagen personal. El número de alumnos que se forman anualmente en los diferentes cursos que ofrece este centro melillense ronda los 200.
El director de Cénit, Carlos Alarcón Nieto, se ha mostrado muy satisfecho con esta alianza del centro de formación melillense con Exams Andalucía, “ya que gracias a ella, nuestros estudiantes tendrán también la posibilidad de acreditar su nivel de inglés en 48 horas gracias a Linguaskill”.
Tras esta primera prueba de Linguaskill celebrada en la ciudad autónoma de Melilla, “el centro de formación Cénit ya está preparado para acoger exámenes de Qualifications de Cambridge, tanto en su formato tradicional en papel como a través de ordenador, gracias a sus inmejorables instalaciones”, ha destacado Freires.
Sin ir más lejos, el próximo 17 de diciembre los melillenses podrán realizar por primera vez un examen presencial de Linguaskill para obtener el B2 o C1, cuya fecha límite de matriculación será el 12 de diciembre, para poder participar en las oposiciones de profesores de Secundaria que se celebrarán en 2023, entre otras. Los interesados deberán matricularse en el propio centro de formación Cénit, donde realizarán el examen, evitando así tener que desplazarse hasta Málaga para ello, como ocurría hasta ahora.
Resultados en 48 horas
Linguaskill es un examen de Cambridge English que permite a los candidatos acreditar su nivel de inglés en un tiempo récord. La duración máxima de esta prueba, que se realiza ‘online’, es de 2 horas y media, y gracias a ella los candidatos obtienen una puntuación para todas las destrezas lingüísticas del inglés: Reading and Listening (combinadas), Writing y Speaking avaladas por Cambridge English, fundación sin ánimo de lucro de la Universidad de Cambridge, la institución certificadora más prestigiosa del mundo.
Entre las principales ventajas que presenta Linguaskill se encuentra el hecho de que puede organizarse a demanda de los usuarios (sin necesidad de adaptarse al calendario oficial de exámenes de Cambridge, y pudiendo hacer el examen incluso desde su propia casa con todos los estándares de vigilancia y seguridad), además de la inmediatez en la obtención de los resultados.
Y es que Linguaskill es una prueba flexible, que permite al candidato evaluar la destreza o destrezas que necesite. Así, los candidatos y opositores podrán realizar el test completo y una vez tengan los resultados, presentarse a subir nota en el plazo de tres meses de aquella destreza en la que no hayan conseguido su objetivo.
Ricardo Freires recuerda que Exams Andalucía “ofrece a los candidatos la posibilidad de realizar su examen Linguaskill siete días a la semana, en horario de mañana y de tarde e incluso desde su propia casa”.
Sobre Exams Andalucía
Exams Andalucía, anteriormente Institute of Modern Languages (IML Granada), abrió sus puertas en Granada hace más de 65 años, y ha sido reconocido por Cambridge English, departamento perteneciente a la Universidad de Cambridge, como el mayor centro examinador de Europa por el número de candidatos presentados a examen: más de 30.000 candidatos en el año 2019, procedentes de 500 centros preparadores, colegios e instituciones.
En la actualidad existen más de 600 centros preparadores oficiales adscritos al Platinum Examination Centre Exams Andalucía, repartidos por las diferentes provincias de Andalucía Oriental, fundamentalmente en las ciudades de Jaén, Granada, Almería, Málaga y Marbella, así como en la provincia de Sevilla.
Recientemente, algunos de ellos han sido reconocidos por Exams Andalucía como "Premium Preparation Centre", valorando aspectos fundamentales como el número de candidatos, los resultados obtenidos y la calidad en la enseñanza.
En la actualidad, Cambridge English está presente en más de 130 países de todo el mundo, y sus exámenes son reconocidos por más de 25.000 organizaciones e instituciones.