La Junta Islámica de Melilla (JIM) ha organizado este miércoles, en su sede, su campaña anual de donación de sangre, a la que han acudido entre 35 y 40 personas. Según ha declarado la trabajadora social responsable del área social de la JIM, Samira Ahmed, la campaña tiene el objetivo de concienciar a la población melillense y, esepcialmente, motivar a los jóvenes para donar sangre.
Se trata de la cuarta jornada de este tipo que se hace, solamente interrumpida durante la pandemia de covid-19, y, desde las 10:00 horas hasta las 13:00 horas, se ha sacado sangre a tres personas cada 15 minutos.
Cabe recordar que la donación de sangre está abierta a cualquier edad. Ahmed ha indicado que incluso llega gente de 70 años de edad y ha recordad que donar sangre salva tres vidas, al separar en ella los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma.
En colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), la sangre se queda en el Hospital Comarcal y ayuda a tener cubierta la reserva de la ciudad.
Esta trabajadora social ha animado a la gente a donar sangre. Ahmed ha recordado que la JIM, como asociación religiosa, al principio impulsó estas campañas para motivar a su comunidad, pero están abiertas a toda la sociedad melillense. Además, en este lugar se les informa, porque “muchas veces van al hospital y se creen que la sangre crece allí”. “El fin era hacer de puente, concienciar a la gente, hacer de mediadores con el centro de transfusiones, y gracias a ello ahora hay más donantes”, ha continuado, antes de reiterar que “muchos, por desconocimiento, lo tienen más fácil para venir aquí que buscar en una institución pública”. Además, en su sede les facilita de todo. Incluso, unos días antes, realizan un taller con vídeos, y se les explica quién puede donar y quién no. Les facilitamos el acceso.
Por su parte, el jefe del servicio de Hematología en el Comarcal y director del centro de transfusiones, que se integrará en el futuro en el Hospital Universitario, Miguel Ángel de las Nieves, ha manifestado que “la sangre es un bien del que todos nos podemos beneficiar y cualquier iniciativa de promover la donación hay que apoyarla", por lo que ha agradecido la iniciativa a la Junta.
Uno de los donantes de este miércoles, Tarek Belleyo, quien ya ha donado en ocasiones anteriores en otros lugares, ha elogiado que en la JIM “conciencian de que uno puede ser donante el resto del año y saber el beneficio que tiene”. “Aparte, es bueno para el sistema sanguíneo, que renueva la sangre, y ayudas a las personas que requieran de una transfusión”, ha declarado ufano. Gracias a esa campaña, él ya sabe que el centro de donación está ubicado en el centro de salud de Zona Centro.
Otra donante, Zoraida, ha afirmado que estaba allí porque, con la donación, podía “salvar vidas”.
Aparte, este año se ha introducido la donación de médula ósea. Para ello, en la sangre se registra un número y ya quedan registrados como donantes. De las Nieves ha añadido que se envía a Málaga la tipificación específica del sistema de compatibilidad para que entre en una base de datos.
Además, los donantes tenían luego la posibilidad de sentarse a tomar unos zumos, tes o pastas para reponerse tras la donación.
Agradecimientos del Ingesa
La Dirección Territorial del Ingesa agradece de forma pública a la Junta Islámica de Melilla las facilidades dadas para que una vez más se haya podido realizar esta mañana una donación de sangre múltiple, así como también agradece a los personas que se han ofrecido como donantes por su predisposición al mantenimiento de los niveles óptimos de almacenamiento del Centro de Transfusión y del Hospital Comarcal.
La obtención y transfusión de sangre y sus componentes en Melilla es un hecho cotidiano y como parte de la estrategia del Centro de Donación de Sangre en la concienciación sobre esta realidad, gracias a la colaboración de la Junta Islámica, hoy ha tenido lugar una donación de 18 personas, aunque otras también se han ofrecido.
Es una estrategia del Centro de Transfusión desplazar un equipo de profesionales a otras dependencias para proceder a la donación de sangre múltiple, con el objetivo de posibilitar la donación con los mínimos inconvenientes para posibles donantes. Con este ánimo se realizan donaciones también en centros del Ejército, Comandancia de la Guardia Civil y Campus Universitario. Estas aportaciones son inestimables.
Para ser donante se debe tener entre 18 y 65 años (prorrogable a criterio médico), pesar más de 50 kilos y no estar en ayunas ni donar inmediatamente después de comer (digestión hecha). La frecuencia de donación puede ser de cuatro veces al año para hombres y tres veces al año para mujeres.
La persona interesada debe presentar un documento de identificación válido (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia...). Debe haber cumplimentado el boletín de Inscripción; realizar un cuestionario y una entrevista con un responsable sanitario; y realizarse un reconocimiento médico (pulso, tensión arterial y nivel de hemoglobina).
Una donación de sangre, en condiciones normales, puede durar entre 30 y 40 minutos (salvo una afluencia superior a lo normal). Este tiempo se puede repartir entre la inscripción administrativa; la lectura del cuestionario con las condiciones para donar y entrevista con el facultativo; el reconocimiento médico; la donación de la sangre (entre 5 y 10 minutos); y el tiempo de reposo mientras se toma un refrigerio.
La donación se puede hacer de forma paulatina en el Centro de Transfusión (ubicado en el Centro de Salud de la Zona Centro) de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Los teléfonos para recibir información son los siguientes: 951 320 224 - 951 320 225.
La donación es cosa de todos.