El Ministerio del Interior registró y tramitó el pasado año 1.999 solicitudes de asilo presentadas fuera de territorio nacional, un dato con el que ha querido responder a las críticas vertidas este martes por la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic.
La comisaria ha censurado a España por la gestión del salto masivo de la verja de Melilla el 24 de junio, en el que murieron al menos 23 personas, y ha insistido en que no debe contribuir a las violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos.
La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, criticó este martes a España por la gestión del salto masivo de la verja de Melilla el 24 de junio, en el que murieron al menos 23 personas, e insistió en que no debe contribuir a las violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos.
En un comunicado con las conclusiones preliminares de la visita que hizo la semana pasada a España, y que incluyó un desplazamiento a Melilla, Mijatovic carga contra las devoluciones en caliente a Marruecos de 470 migrantes "sin que se respetara ningún procedimiento legal".
Según su conclusión, "en la práctica, no parece haber otra forma de entrar en Melilla y solicitar protección a las autoridades más que nadando o saltando la valla, arriesgando la vida".
Por ello, ha pedido que ese problema sea abordado "de manera integral para asegurar que las personas que necesitan protección puedan acceder al territorio por vías legales y seguras".
Tras estas consideraciones, el Ministerio del Interior ha explicado que en el año 2021 se tramitaron 1.999 peticiones de asilo presentadas fuera de territorio español, lo que demuestra de forma inequívoca que sí existe una alternativa al asalto violento a las fronteras de la Unión Europea", según han recalcado a Efe este martes fuentes de este departamento.