La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, ha declarado que se continúa trabajando con el Gobierno para que la Ciudad Autónoma no asuma el sobrecoste de la producción de agua y que, de no conseguirse, repercutirá negativamente en los presupuestos de 2023.
Almansouri ha explicado que tanto el suministro energético como la producción del agua ha supuesto “un quebranto importante” y su coste está valorado en 7 millones de euros.
Tras las peticiones que se han hecho al Ministerio por parte del Ejecutivo local, la Ciudad se encuentra “a la espera”. La vicepresidenta primera de la Ciudad, Gloria Rojas, también ha mantenido algunas gestiones con el Gobierno para ver si en el trámite con el Senado se consigue aprobar esta enmienda. Pero, por el momento, sigue sin haber respuesta.
La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio explica que este año está habiendo un gran retraso con la tramitación y que si no se consigue que el Estado ayude con esos 7 millones de euros, otras partidas presupuestarias para 2023 podrán verse afectadas.
“No queremos que los melillenses se vean penalizados por una situación que en el resto de España está teniendo solución por parte del Gobierno”, dijo Almansouri, señalando que los distintos Ministerios están soportando el incremento del coste de las energías sin verse reducidas otras partidas.
Al respecto, comentó que, siendo el agua un bien general y un elemento de primera necesidad, “no deberíamos ver penalizados el presupuesto de la ciudad por algo así”. A pesar de ello, si llegase el momento, lamenta que habría que recortar.
Aún así espera que las gestiones que se están llevando a cabo consigan los 7 millones, “o al menos una parte”.
Almansouri señala que en el caso de tener que recortar, se intentaría que fuera en las partidas que tengan menos impacto entre las familias más necesitadas o que no penalicen aún más por la situación de inflación.
Asimismo, la consejera añade que la “idea inicial” de este presupuesto era que ayudará a paliar la situación de inflación que está viviendo Melilla, pero “nos ha dado de lleno la inflación y la subida de precios”.
Del Ministerio todavía no ha habido respuesta, “ni positiva ni negativa”. El mes de agosto se mantuvo una videoconferencia con la Dirección General de Financiación Autonómica del Ministerio de Hacienda y se enviaron todos los informes de la Confederación Hidrográfica.
En principio, tras la reunión mantenida, las expectativas fueron “buenas”, por lo que Almansouri asegura que confiaban en recibir esa ayuda porque ya existe un convenio con el Estado para pagar el canon del agua. “El problema es que este año en lugar de ser los 4 millones de euros habituales, ha incrementado a casi 11”, explicó.
Aún así, la consejera afirma que se está trabajando para ver de qué manera se puede recalcular ese coste por parte de la Confederación Hidrográfica y poder “arañar” algún millón, teniendo en cuenta que a partir de junio ha ido reduciéndose el coste de la producción de agua.