Vox recogió, este sábado, más de mil firmas contra el derribo de la estatua de la plaza Héroes de España, que, según el presidente local de la formación en la ciudad autónoma, José Miguel Tasende, “forma parte de la identidad de Melilla”. Tasende anunció su intención de presentar, la próxima semana, el documento en el registro general de la Ciudad Autónoma para “ver qué respeto tiene este Gobierno talibán”.
En este sentido, el presidente local de Vox explicó que “el Gobierno de Melilla imita a esos gobiernos talibanes que destruyen monumentos Patrimonio Cultural de la Humanidad”, en referencia a las esculturas de los Budas de Bamiyan. “El Gobierno de Melilla y los talibán actúan de la misma manera, valiéndose de leyes abusivas aprobadas por una mayoría coyuntural, y llevan a cabo destrucciones que no tienen remedio”, subrayó Tasende en su discurso ante la estatua.
Para el dirigente de Vox, la Ciudad Autónoma “promete grandes obras como un aeropuerto intercontinental en el mar, pero lo que en realidad nos da son grifos sin agua y derribo de monumentos”. En su opinión, la intención, “reiteradamente manifestada”, de derribar este monumento se inserta “en una larga serie de actuaciones contra el patrimonio artístico, cultural e histórico de Melilla, que, a su vez, forma parte del proyecto de destrucción de las raíces de España”.
Tasende dejó caer su sentimiento de agravio cuando recordó que “el escudo republicano del frontón del Casino Militar fue respetado por todos y ahí sigue”. Además, el líder de Vox Melilla puso el ejemplo del pueblo soriano de San Leonardo de Yagüe, un municipio gobernado por el PSOE, donde también “es de aplicación la Ley de Memoria Democrática” y que no ha cambiado nada: “ni los nombres de las calles, ni los de los monumentos, ni el nombre del pueblo. Y eso que el nombre de Yagüe hace referencia a un general franquista”, Para Tasende, ese tipo de actuaciones “respeta el sentir de sus ciudadanos, que no quieren esos cambios”, mientras que, por el contrario, “el Gobierno de Melilla es menos respetuoso con el sentir de sus ciudadanos”, ya que, según cree, “casi nadie quiere la destrucción de este monumento”.
“¿Sobra dinero en Melilla para gastarlo en destruir en lugar de invertirlo en construir? ¿Cuántas cámaras de seguridad se podrían instalar en esta zona del centro, donde se producen robos nocturnos, con el dinero que va a costar este derribo?”, se preguntó el líder de Vox en la ciudad autónoma.
Estoy lejos, muy lejos del filofranquismo pero me parece que últimamente las cosas están mal. No puedo con este gobierno no sabe lo que es el consenso, es todo imponer su pensamiento e ideología a la fuerza. Ojalá pase esta época tan mala y asfixiante y volvamos a ser ciudadanos libres y plurales.
Hay que considerar que en una democracia los monumentos fascista erigidos por dictadores hay que eliminarlos. No ricen más el rizo. Este monumento en la ahora llamada Plaza de los Héroes hay que quitarlo ya.
Las guerras traen desgracias , abusos y muertes injustificadas por ambos bandos, por ellos hay que respetar el pasado y sus monumentos ya son historia. Claro que sí en España no hay estatuas republicanas, pues que se pongan las más representativas y así se dan por satisfecho los ideólogos republicanos y comunistas. Pero dejemos lo pasado que como dice el refrán " Eso ya es historia.".
Y que hay de la historia de Melilla y el café bar La Peña. Por cierto, su propietario (Julio Caro de Cordoba) fue fusilado por los del “levantamiento nacional” por ser tercer teniente de alcalde de la República, al igual que el general Romerales y otras personas de bien de Melilla.
Parece ser que el derribo no es una demanda social de los melillenses, no se han visto manifestaciones, ni alarma social ,lo cual me lleva a pensar que es cosa del Frente Popular y los perrosflautillas, que no llegan ni a perrosflautas.