El Salón Dorado ha acogido este viernes la entrega de premios del VIII Certamen 'Clara Campoamor', un concurso de escritura con motivo del 25N en el que participan los más jóvenes de la ciudad. Este año los ganadores han sido Martín Sánchez, en la categoría A, y Fatiha El Ammor, en la categoría B.
Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de Género, por lo que los participantes debían presentar una redacción original que reflexionara sobre su percepción de este fenómeno. El jurado valora la sensibilidad y el compromiso con la igualdad de los textos para elegir a los ganadores.
El primer premio de la categoría A (de 12 a 18 años) se lo ha llevado Martín Sánchez; el segundo premio, Alba García; y el tercero ha recaído en María Victoria Troyano. En la categoría B (de 19 a 30 años) los premiados han sido Fatiha El Ammor en primer lugar; Nadia Elbachiri, segundo; y Elsa Almendros, tercero.
Los galardonados han recibido premios valorados en 300, 200 y 100 euros, consistentes en material educativo informático y lotes de libros que estén relacionados con la prevención de la violencia de género y el fomento de la igualdad.
Los centros que más han participado en el certamen han sido el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, el IES Enrique Nieto y el colegio La Salle 'El Carmen'. Por ello, la Ciudad les ha hecho entrega un diploma.
Al acto han asistido autoridades de la ciudad, como Juan Ángel Berbel o Laura Segura, y los premiados junto con sus familias. La consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, fue la encargada de inaugurar el acto con un discurso reivindicativo, donde resaltó la importancia de la educación en el camino hacia una igualdad plena.
"Desde que nacemos continuamente recibimos mensajes de desigualdad y sexismo. Esto lo tiene que compensar la escuela", declaraba la consejera, destacando el papel fundamental de los centros educativos en compensar "esas mochilas desigualitarias" y "llenarlas de sentido". Una labor primordial para que "el peso se reparta o no exista peso".
Y para que esto suceda, Treviño apuntó que "hay que estar ahí con los ojos bien abiertos y los contenidos bien despiertos", ya que cada momento educativo y cada asignatura es una oportunidad para educar en igualdad y en valores.
Finalmente, el acto ha concluido con un concierto en el que se han interpretado algunas conocidas piezas musicales, como 'My heart will go on' o 'Un mundo ideal'.