El Pleno de la Asamblea aprobó este viernes por unanimidad el manifiesto de Melilla por el 25N, si bien la reunión no estuvo exenta del enfrentamiento entre PSOE y PP por las repercusiones que está teniendo en toda España la llamada ley del ‘sí es sí’. Hay que destacar, asimismo, la ausencia del único diputado de Vox, Javier Da Costa, quien posteriormente se justificó diciendo que no quería participar en lo que calificó como “pantomima” después de que la nueva ley ya citada esté “haciendo salir a los violadores” de la cárcel. “Hagan leyes más duras”, pidió a los socialistas.
El manifiesto del 25N ya había sido consensuado por los grupos políticos en el seno de la Comisión de Educación e Igualdad. Aún así, la diputada del PP, Isabel Moreno, quiso hacer en el Pleno un alegato para rendir homenaje a las mujeres víctimas de la violencia machista y pedir a la Asamblea que una calle de Melilla lleve el nombre de Ana Orates, la mujer que se ha convertido en símbolo de la lucha por ser una pionera en la denuncia de los malos tratos. Orante fue asesinada por su pareja hace ahora 25 años. “Fue una valiente y una adelantada a su tiempo”, comentó.
En respuesta a esa intervención, la consejera de Igualdad, la socialista Elena Fernández Treviño, defendió la validez de la ley del ‘sí es sí’ y recordó que el PP “no siempre” ha estado al lado de las víctimas porque, según dijo, las buenas intenciones se demuestran con hechos y presupuestos.
Moreno, a su vez, acusó al PSOE de “patrimonializar” las acciones en pos de la mujer y dijo que “no pueden dar lecciones” por cuanto que el pacto contra la violencia machista fue promovido y aprobado bajo un Gobierno del PP. Además, tachó de “chapuza” la ley del ‘sí es sí’ y dejó de manifiesto que todos los técnicos advirtieron de que podía tener efectos adversos. “Flaco favor han hecho a las mujeres”, sentenció.
La consejera socialista cerró el debate pidió a los populares que “dejen de hacer clichés” con las consecuencias de una ley que, según dijo, viene a dar solución a cuestiones como las violaciones grupales protagonizadas por ‘la manada’. “No es verdad lo que dicen de la ley y crean un alarmismo innecesario”.
La Asamblea celebró a continuación otro pleno extraordinario, éste para aprobar por unanimidad la subida de un 1,5% del salario de los empleados públicos con carácter retroactivo al primero de enero pasado.