El secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, ha presidido la constitución de las comisiones de seguimiento del Plan Integral de Desarrollo Socieconómico para Ceuta y del Plan Integral de Desarrollo Socieconómico para Melilla, con representantes de la Administración General del Estado y de las dos ciudades autónomas.
Se cumple así el compromiso adquirido por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en sus visitas a Ceuta y Melilla los días 25 y 26 de octubre, donde anunció que en el mes de noviembre se constituirían las dos comisiones, que realizarán un seguimiento con total transparencia de los objetivos de los planes y del desarrollo de las inversiones.
Isabel Rodríguez destacó en Ceuta y Melilla que “cumplimos el compromiso con las ciudades autónomas. Nunca antes, Ceuta y Melilla han estado tan presentes en la agenda del Gobierno de España”.
Planes integrales de Desarrollo Socioceconómico de Ceuta y Melilla
Los planes Integrales de iesarrollo Socioeconómico de Ceuta y Melilla, presentados en las ciudades autónomas, contarán con una inversión entre 2023 y 2026 de 711 millones de euros, 354,6 millones de euros para Ceuta y 356,8 millones de euros para Melilla.
Más del 75% de la financiación procede de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de los fondos estructurales de la UE (UE).
El resto, del Plan de Recuperación
Con la aprobación de estos planes, el Gobierno apuesta por la igualdad de oportunidades y refuerza la cohesión social y territorial, abriendo un horizonte de oportunidades económicas y de empleo para las presentes y futuras generaciones de Ceuta y Melilla.
Sobre el Plan Integral
El Plan Integral consta de tres ejes, uno de ellos un nuevo modelo económico para fortalecer la economía verde, digital y circular, impulso al sector turístico, proyección exterior de las ciudades autónomas, planes de empleo y apoyo a las pymes.
La mejora de las infraestructuras de transporte o energía y fomentar la promoción de viviendas sociales, además de fortalecer los servicios públicos, son los otros dos ejes del Plan Integral, en cuya redacción han participado numerosas entidades y actores sociales económicos y políticos.