Ambos creen que hace falta un nuevo modelo económico que vaya más allá de los planes de empleo
Los sindicatos ven necesario un cambio de modelo económico para atajar el problema del desempleo en nuestra ciudad. La bajada de sólo once personas en la lista del SEPE registrada en septiembre no convence ni a UGT ni a CCOO, que abogan por buscar soluciones reales y critican que el trabajo que se genera es cada vez más precario.
La vicesecretaria general de los ugetistas locales, Concha López, lamentó que se haya creado una nueva figura en nuestra sociedad: la del trabajador empobrecido. Apuntó que las malas condiciones laborales hacen que haya muchas personas que ni siquiera teniendo un empleo pueden tener una vida digna.
Apuntó, además, que hay grandes bolsas de economía sumergida y de horas extra que no se pagan o se abonan en negro. La ugetista advirtió de que si no se buscan soluciones pronto, la marginalidad provocará una fractura social difícil de reparar. Recalcó que el 93% de los contratos que se firmaron en septiembre eran temporales y apuntó que la puesta en marcha de planes de empleo no puede ser la única vía de reducir el paro en la ciudad.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Paco López, recalcó que a pesar de la bajada de septiembre en la tasa de paro, en Melilla ésta sigue siendo demasiado elevada. Aseguró que la ciudad no puede conformarse con los planes de empleo cómo única vía para generar puestos de trabajo.
El sindicalista consideró que hacen falta incentivos para el autoempleo y para que vengan empresas a instalarse en Melilla que puedan contratar a personas desempleadas. Abogó por una bajada de los impuestos del Gobierno local tanto a los autónomos como a los empresarios para hacer Melilla más atractiva y conseguir generar un tejido empresarial más consistente del que hay en la actualidad.