Este viernes 18 de noviembre, Melilla se vio completamente sucumbida a un cambio climatológico muy alto, donde las temperaturas bajaron de forma drástica de un momento a otro y los vientos fuertes han permanecido durante todo el fin de semana, hasta tal punto que la ciudad autónoma se encontraba en alerta amarilla por vientos y fenómenos costeros, según publicaba la AEMET.
Por ello El Faro ha salido a la calle para saber cómo han afrontado los melillenses el fin de semana con esta bajada tan repentina y grande de las temperaturas mínimas en la ciudad, si han cambiado sus planes para estos días o si prefieren este clima en estas fechas tan cercanas al invierno.
Si las calles de Melilla durante un domingo por la tarde ya suelen estar prácticamente vacías, imagínense después de una fin de semana con una climatología tan delicada y poco apetecible para salir. Aún así, encontramos a algunas melillenses valientes que si decidieron salir a la calle y continuar con su vida diaria, pero siempre con precaución.
Así era el caso del vecino Simón, que se encontraba paseando por las calles céntricas de la ciudad y aseguró que este tiempo le encanta y "era muy necesario". "A mi personalmente me ha encantado que venga el frío porque me ha venido bien para todo, para dormir bien, para estar con la familia, en todos los sentidos me ha gustado mucho".
Alerta amarilla
De esta forma, los melillenses fueron consultados por su opinión acerca de la alerta amarilla que proclamó la AEMET y como se debería actuar frente a ella.
"A mi me parece fenomenal que alerten a las personas para que tengan precaución y pueda caminar por la calle y saber por donde tienen que ir para evitar cualquier incidente, en especial para las personas mayores que tiene menos reflejos es lo ideal", afirmó Simón.
Asimismo, también estaban paseando por la Avenida Juan Carlos I, Francisca y Luis Ángel, una joven pareja mexicana que confesaron a El Faro que ya habían estado antes en España, pero era la primera vez que conocían la ciudad de Melilla.
"Claro que me parece bien que lo hayan comunicado, hay que tener mucho cuidado con los árboles porque puede pasar que se caiga algún árbol por estas ráfagas de vientos y pase cualquier accidente si las personas están despistadas en cualquier momento, por eso siempre es bueno que avisen y se preocupen por la ciudadanía", dijo Luis Ángel.
Cambio de planes
Siguiendo este hilo, el hecho de que la ciudad se encontrase en alerta amarilla ha producido algunos pequeños cambios de planes en la agenda de los melillenses, debido al peligro al que se podían exponer en ciertos lugares, como en el paseo marítimo o en parques con grandes árboles.
Si hemos tenido que adaptarnos pronto al clima que nos hemos encontrado porque es cierto que no nos lo esperábamos. Es raro ver ese cambio tan drástico de y este cambio en las temperaturas ha hecho que cambiemos un poco nuestro plan para este fin de semana", aseguró Francisca.
En cambio, el vecino Al-Lal aseguró que siempre hacía lo mismo y que este cambio de temperaturas no le ha afectado para nada en sus planes. "Aunque el tiempo haya sido regular este fin de semana yo siempre hago lo mismo. Me doy una vuelta por el paseo marítimo, voy al parque de los Pinos o al parque Forestal o por aquí por el centro, así que yo sigo igual".
Aun así, si es cierto que no recomendó esto para todos los melillenses, debido al peligro que puede conllevar. "A pesar de que yo siga mi rutina de siempre, si recomiendan no ir a ciertos sitios por la peligrosidad lo suyo sería hacer caso y no hacerlo porque está bien respetar lo que nos dicen desde las instituciones", admitió el hombre.
Motivos de este cambio
Otro aspecto sobre el que fueron consultados los melillenses es sobre si prefieren este nuevo tiempo que se ha instalado en la ciudad o las temperaturas que existían en Melilla y que no eran propias de las fechas en las que nos encontramos.
Ante esta cuestión, la pareja lo tenía claro: "El cambio climático", respondieron de forma rotunda. "Estos cambio climáticos que se llevan produciendo desde años atrás está condicionando mucho, añadido a la gran contaminación que existe cada vez más en el planeta y otro factores más son los que realmente hacen que nos encontremos en esta situación que parece normal, pero realmente no lo es", informó Luis Ángel.
Asimismo, el melillense Simón no podía dar una respuesta certera a esto, pero si recuerda como ha cambiado el clima desde hace años hasta ahora. "Yo lo único que sé es que cuando era joven, en octubre ya empezaba a entrar el frío y los planes de verano como ir a la playa ya no se hacían", dijo Simón que además añadió que "era todo frío y más frío con muchísimas lluvias, no como ocurre ahora".
"Con el paso de los años el verano se ha ido alargando cada vez más, el verano va entrando más tarde y supongo que la rotación de La Tierra influirá mucho en este aspecto, pero realmente no te puedo decir, pero si que es una pena que se produzca esto", contó.
Al igual que este melillense, Al-Lal tampoco sabía encontrar un verdadera explicación a todo este cambio tan repentino. "No te de puedo decir realmente porque se produce esto pero si es verdad que el tiempo está muy mal y el clima tampoco nos acompaña, no sé cuanto tiempo seguiremos así, pero si es vedad que es muy extraño", recalcó el hombre.
Protección ante el frío
Al producirse todo este cambio de temperaturas de una forma tan repentina, El Faro también quiso saber si han cambiado sus conjuntos o han cambiado algo en su vida, y si estaban preparados para este frió y fuerte viento que se han implantado en la ciudad.
"Es verdad que llevo unos días con el abrigo puesto, hasta ahora siempre he ido con una camisa puesta nada más, pero este cambio me ha obligado a abrigarme porque si no es imposible salir a la calle, y estas dos noches mínimo me he tenido que poner una mantita para dormir, respondió Simón.
Por su parte, la joven pareja confesaba lo siguiente: "Nosotros venimos muy bien preparados para el frío con abrigos y gorros por lo que podía pasar y menos mal que lo hemos hecho porque mira lo que nos hemos encontrado este fin de semana".
Sin embargo, el melillense Al-Lal confesó que estos cambios de temperaturas no han cambiado nada en su vida y se sigue manteniendo exactamente igual que siempre. "Yo sigo vistiendo igual que la semana anterior y para nada me tapo con mantas, yo soy muy caluroso", respondió entre risas.
¿Verano o invierno?
Por último, los ciudadanos fueron consultados por su preferencia ante la época de verano o la época de invierno y existían bastantes discrepancias.
Por un lado, la pareja mexicana aseguró que prefieren la época de verano con temperaturas altas al igual que en su tierra. "A nosotros nos encanta muchísimo más el verano que el invierno porque sentimos que podemos disfrutar muchísimo más", dijeron ambos.
Por otro lado, Simon confeso lo siguiente: "Yo confieso que de joven prefería las temperaturas de verano pero ahora que soy mayor y estoy jubilado me gusta más el invierno para estar con la familia en casa, con la chimenea y un poquito de frío como ahora nunca viene mal".
En cambio, el melillense Al-Lal se mostró completamente indiferente ante esta pregunta pero con un pequeño matiz y dijo lo siguiente: "A mi me da igual el verano que el invierno sinceramente, me gustan mucho las dos estaciones y me adapto muy bien a los dos tiempos, lo que si es verdad es que me gusta que las temperaturas vayan acompañadas con su tiempo y desgraciadamente eso hace mucho que no ocurre".
"Así que en este tiempo lo que tiene que hacer es frío y lluvia porque es lo que verdaderamente corresponde a este época", concluyó Al-Lal.