• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 13 de junio de 2026   - 01:12 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

J.R.Domínguez analiza la relación entre el jazz y el cine

por Redacción El Faro
23/02/2011 22:40 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los orígenes datan de los años 50, momento en el que esta música se convierte en banda sonora.

La relación existente entre el jazz y el cine fue objeto de análisis por parte de Juan Ramón Domínguez Vicent, en la tarde de ayer en el centro asociado de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de la ciudad.

“El jazz acompañaba, en forma de banda sonora original, a las películas que se desarrollaban en barrios marginales y cuyo hilo argumental era la biografía de un músico de jazz”, comentó el ponente.

En este sentido, Domínguez afirmó que no se podía separar esta expresión musical de las películas que abordaban la vida de los músicos de este estilo ni de aquéllas que contaban algún acontecimiento que sucedió en una de las mencionadas barriadas.

El nacimiento de esta unión entre el jazz y el cine nació en los años 50 y 60, acompañando tanto melodramas de Hollywood, como a aquéllas relacionadas con la ley del silencio, a la que “no le correspondía una banda sonora de carácter orquestal”.

Las explicaciones fueron ilustradas con varios fragmentos de películas en las que el jazz era el protagonista.

Programación para hoy

Las actividades organizadas por el centro asociado de la Universidad Nacional a Distancia con motivo de la celebración de la XV edición de las Jornadas de Jazz, proseguirán hoy con una conferencia-audición en el aula 10 de la UNED a partir de las 19:00 horas, impartida por Francisco Vivar.

A las 21:00 horas, tendrá lugar el segundo de los conciertos organizados para esta edición de jornadas de jazz y que se desarrollará en el Salón de Actos del centro asociado de la UNED en Melilla.

Será el turno de ‘Afinke Quartet’ que dará paso a la ‘Jam-session’ que se ofrecerá a los aficionados de esta expresión musical en ‘La Cueva de los Carmona’, de Puerto Noray.

RelacionadoEntradas

El verano: Más del 70 % de los españoles señala que les cuesta cuidarse en esta época del año

hace 3 horas

TikTok ya no es solo entretenimiento, más del 50 % de los jóvenes afirma que también lo usa para aprender

hace 3 horas

Castilleja de la Cuesta, el alma de Aljarafe

hace 4 horas

Todos apóstoles, todos discípulos misioneros

hace 4 horas

Isabel Gómez-Acebo: "Dorothy Day entregó su vida a favor de los sintecho"

hace 4 horas

Gerardo Muñoz analiza medio siglo de evolución de la ultraderecha española en su nuevo ensayo histórico

hace 1 día

Lo más visto

  • Archivo

    Melilla contará con un nuevo centro ecuestre para toda la ciudadanía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de una etapa junto a una segunda madre y consejera, Mari Carmen Florido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Casa de Ceuta en Sevilla refuerza lazos con Melilla en una visita que se prolonga hasta el domingo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El 84,58% de los estudiantes melillenses supera la PAU en la convocatoria ordinaria de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Delegación del Gobierno refuerza la atención en la frontera de Beni-Enzar con un nuevo dispositivo sanitario y social para la OPE 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023