La Mesa del Congreso ha admitido a trámite este lunes la petición creación de una comisión de investigación sobre el salto a la valla en Melilla del pasado 24 de junio en el que murieron al menos 23 inmigrantes y ha salvado su primer trámite con los votos favorables del PSOE y pese a la oposición del PP y Vox.
La petición registrada por Unidas Podemos y los aliados parlamentarios del PSOE en el Congreso -EH Bildu, ERC, Más País y Compromís- ha superado su primer trámite parlamentario aunque la decisión de someter esta comisión a debate en el pleno del Congreso dependerá de la próxima Junta de Portavoces, que previsiblemente se reunirá por segunda vez este viernes.
Fuentes socialistas han señalado a EFE que el PSOE no se ha opuesto a admitir el trámite de esta petición, pero que valorará su posicionamiento definitivo en la próxima Junta de Portavoces.
La petición de comisión de investigación de Podemos y los de investidura de Pedro Sánchez es la segunda que entra en el Congreso, después de que meses después de tragedia en la frontera entre Melilla y Marruecos se dieran a conocer imágenes de la BBC que revelaban que había inmigrantes fallecidos en territorio español.
La próxima Junta de Portavoces tendrá que pronunciarse sobre esta segunda solicitud, que podría volver a ser rechazada con los votos del PP y de los socialistas, que así lo hicieron cuando se registró la primera iniciativa.
El PSOE lo rechazó entonces porque en septiembre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, compareció en el pleno del Congreso para dar explicaciones.
En aquella comparecencia, Grande-Marlaska avaló la "proporcionada" respuesta al "ataque" violento en Melilla y remarcó que "es evidente que estamos hablando de un episodio de intento violento de entrada irregular que es injustificable".
A día de hoy todos los partidos políticos vuelvan a urgir explicaciones a Marlaska, sobre todo después del viaje de una delegación de diputados a la valla en el que les mostraron imágenes del salto, que ahora están pendientes de exhibirse en su totalidad en la Comisión de Interior del Congreso.
El PP, además, ha registrado este lunes una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso para que explique la tragedia, al tiempo que pide el cese del ministro Marlaska.
En la petición de comisión de investigación los grupos firmantes piden conocer el número de víctimas, fallecidas y heridas, así como su identificación e investigar si el uso de la fuerza fue justificado y proporcionado y si se coordinó a las fuerzas de seguridad con la gendarmería marroquí.
Además, en el objeto de la comisión que proponen figura investigar la supuesta pasividad de los agentes españoles ante la incursión de los gendarmes marroquíes.