El Partido Popular ha registrado este lunes una solicitud para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar lo ocurrido en la valla de Melilla el pasado 24 de junio, cuando al menos 23 migrantes murieron en un intento de salto masivo desde Marruecos.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado esta iniciativa en Twitter, donde ha denunciado una "negativa" del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a comparecer y facilitar los vídeos, a pesar de que este dirigente se ha mostrado dispuesto a acudir a la Cámara Baja si es llamado.
"El escándalo de la sedición no debe tapar lo ocurrido en la valla de Melilla", ha advertido además Gamarra, haciendo referencia a la sustitución de este tipo penal por un delito de "desórdenes públicos agravados", con penas más bajas.
En los últimos días, el PP ha acusado al Gobierno de permitir "que se arrastren cadáveres de una frontera a otra" y ha pedido el cese de Marlaska, que ha sido respaldado tanto por Sánchez como por varios ministros del PSOE.
Iglesias contra Marlaska
El exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias dijo el viernes que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "tiene que asumir su responsabilidad" por la "violación flagrante de los derechos humanos" en la valla de Melilla.
Iglesias, que ha participó en Sevilla en la presentación de su libro "Medios y cloacas", ha dicho a los periodistas que siempre ha mantenido que lo que ocurrió en Melilla "fue una violación flagrante de los derechos humanos en nombre de nuestro Estado".
También añadió que hubo miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "bajo las órdenes del Ministerio del Interior" y "a la vista de los vídeos que han aparecido", incumplieron la ley.
"A partir de ahí, el ministro tiene que asumir su responsabilidad", concluyó.