El Tribunal Administrativo de Oujda ha condenado al Ayuntamiento de Nador a pagar una indemnización de 6.000 dirhams a una asociación de protección de animales que demandó al consistorio marroquí por disparar a perros callejeros, según ha publicado la web news.eseuro
Lo curioso ya no es solo el hecho de que se haya condenado al Ayuntamiento por matar perros vagabundos mediante disparos sino que es la primera vez que se produce una sentencia de ese tipo en Marruecos. Por ello, según el abogado, que representó a la asociación Omam en este juicio, la decisión judicial es de especial importancia y sentará jurisprudencia en el vecino país.
La presidenta de la asociación Omam, Nafissa Chemlal, presentó la denuncia en febrero pasado contra los servicios de policía administrativa del municipio de Nador por disparar a perros callejeros describiendo escenas espantosas de “perros ensangrentados tirados en aceras y calzadas”.
También había señalado, en su denuncia, que el sacrificio de estos perros se había realizado al margen de las disposiciones legales y del convenio firmado en 2019 entre el Ministerio del Interior, la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de los Productos alimenticios, el Ministerio de Salud y el orden nacional de veterinarios, que estipula la humanización del trato a los perros y gatos callejeros.
En su denuncia, la asociación también presentó facturas relativas a los honorarios veterinarios, por un total de 10.000 dirhams, que había pagado para tratar a los perros heridos durante el sacrificio de estos animales.
Según Hespress, el tribunal administrativo de Oujda dictaminó que el municipio asume toda la responsabilidad administrativa por los daños causados y que el uso de armas de fuego no se ajustó al mencionado acuerdo de 2019.
El tribunal se refirió a lo dispuesto en el artículo 100 de la Ley N° 113.14 relativo a los municipios, que establece que la comunidad está obligada a tomar “las medidas necesarias para evitar el deambular de animales nocivos y nocivos, controlar los animales domésticos y proceder a la recolección de perros callejeros, y luchar contra la rabia y cualquier otra enfermedad que amenace a los animales domésticos, de conformidad con las leyes y reglamentos vigentes”.
A ver si condenan a los que mataron a los sudaneses en la valla, y a ver si condenan de una vez a quienes mataron a Emin y Pisly.
PD: Sudán es el país con la gente más bondadosa y humilde de África.
Da igual el lugar del mundo dónde un@ viva entonces si a un animalist@ un perro un gato le contagia la rabia libra al Estado donde viva dé toda responsabilidad ?