El Día Mundial de la Infancia, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños del mundo. Los menores tutelados 'Viven una Inquisición institucional'. Por este motivo, la asociaciones Yo dono y Stop Desahucios Melilla realizarán una concentración, bajo el lema 'L@s niñ@s no se tocan', en el monolito de la Constitución este viernes a las 18:00 horas.
Ambas asociaciones esgrimen que, dentro de cuatro años, no podrá haber ningún menor de seis años tutelado que viva en un centro de acogida, ya que, según apuntan en un comunicado, "esta es una de las medidas que recoge el plan de acción contra la explotación sexual de menores tutelados por el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas".
Los menores en el sistema de protección son especialmente vulnerables a la explotación sexual, sobre todo las niñas, prosigue la nota, donde se indica que más de 35.000 menores tutelados por el Estado crecen en centros gestionados por las Comunidades Autónomas o por entidades privadas financiadas con fondos públicos. El resto, otros 18.900 menores, conviven en familias, según los últimos datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, añaden.
"Observamos también que hay varias empresas del mundo textil que utilizan a menores para la fabricación textil en Melilla y que, después de la pandemia, muchas familias se han quedado en paro y por este motivo no han podido hacer frente a los pagos del alquiler", además de que "muchos niños se han quedado en la calle sin garantía habitacional, desprendidos de las manos de sus padres y llevados a la Gota de Leche", continúan ambas asociaciones.
En todo el país se celebrarán manifestaciones y concentraciones el día 18 de noviembre y se unirán a esta causa varios países de Europa central, más el Perú y Chile.
"Somos varias asociaciones las que llevamos a cabo esta iniciativa. Varios compañeros viajarán el día 18 a Bruselas, entregarán y leerán un comunicado en el Parlamento Europeo para que estas y otras medidas se realicen", explican.
El día 20 de noviembre es el Día Mundial de la Infancia, pero, al caer en domingo, han decidido adelantar todos los actos al día.
"¡Por una infancia feliz, acude!", animan ambas organizaciones.