El presidente de Vox en Melilla, José Miguel Tansende, ha recalcado este miércoles la importancia que la frontera tiene para la ciudad y ha incidido en que el territorio melillense se caracteriza por unas circunstancias "que lo hacen muy especial". "Melilla está aislada, pero no es una isla, es territorio fronterizo y lo es doblemente de España y de Europa. Además, no es una frontera del territorio principal, sino una avanzadilla en otro continente. Esto es así desde siempre y forma parte del ser de Melilla".
“Tenemos que entender que la frontera es una de las claves estratégicas de nuestra ciudad y lo que pase en ella, repercute directa e intensamente en todas las actividades”, afirma José Miguel Tasende. También hay que entender que “la frontera presenta dos grandes aspectos diferenciados como son el paso entre países, con su regulación, su actividad administrativa y policial, la salvaguarda de la valla, de las aguas y la defensa de nuestro territorio contra intrusiones violentas”, asevera Tasende. Uno y otro son aspectos influidos “negativamente” por un país vecino cuyas autoridades "actúan siempre con notoria falta de buena intención, sin recibir nunca, por parte de nuestras autoridades, una respuesta contundente".
“En lugar de una aduana regulando el tráfico de mercancías, tenemos un embudo con la parte estrecha y, además, cegada en España, por lo que no es posible pasar ninguna mercancía hacia Marruecos”, insiste el dirigente local para añadir: “La parte ancha del embudo está en Marruecos, de modo que hacia Melilla sí es posible pasar mercancías variadas en régimen de equipaje”. “El dinero de aquí se gasta allí y, de paso, disminuyen las ventas de nuestros minoristas”, apostilla Tasende.
La segunda vertiente “perversa” de nuestra frontera es la “protagonizada por unos límites en forma de valla y de aguas territoriales siempre amenazados por la desidia y las trabas de las autoridades vecinas quienes ponen más énfasis en detener a las pacíficas embarcaciones de recreo melillenses que a los acampados en el monte Gurugú”, subraya el dirigente de la formación.
“España tan solo responde con el Defensor del Pueblo manifestando que nuestros agentes del orden no cumplen rigurosamente las leyes de asilo y con congresistas que vienen a visitar Melilla para incrementar la polémica de las actuaciones contra las avalanchas y no a promocionar la ciudad”, sentencia Vox Melilla.
“Con esta clase de responsables, dedicados a atacar a los que nos defienden, no debe sorprender que, desde terceros países se acuerden de nuestra hermosa ciudad, como lo ha hecho la BBC, para ponerla como ejemplo de barbarie”, afirma José Miguel Tasende. “Menos mal que después vienen los cruceristas y se enteran de la verdad, pero a esos no los sacan en televisión”, añade. Vox Melilla entiende que “todo lo que pretendamos mejorar en los diferentes sectores de la ciudad como son la sanidad, el transporte, o el comercio, tiene que incluir una acción seria y definitiva en la frontera”, ya que “todo está influido por la frontera”, sentencia Tasende.