• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   - 01:52 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Melilla no aspira al Comité de las Regiones de la UE

por Redacción El Faro
21/02/2011 19:31 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

De momento aspira a la Conferencia  de Regiones Periféricas y Marítimas.

Melilla no aspira a ocupar una de las Vicepresidencias del Comité de las Regiones, un organismo consultivo de la Unión Europea, tal y como aseveró el presidente de la Ciudad en una entrevista en Onda Cero, pues el consejero de Presidencia desmintió ayer esta información comentando que lo que desea la Ciudad Autónoma es integrar el buró político de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas.

En este sentido, el consejero comentó que había habido un equívoco en la información vertida a los medios de comunicación entre otras cosas porque Melilla no forma parte del Comité de las Regiones en estos momentos, ya que de los 21 miembros españoles que están representados, 17 corresponden a las Comunidades autónomas y cuatro más a la Federación de Municipios y Provincias.

El Barkani explicó que el buró político de la Conferencia de Regiones Periféricas está compuesto por dos integrantes de cada país miembro, con lo cual hay en estos momentos dos españoles. Se da la circunstancia de que para ser miembro es necesario ostentar un cargo representantivo de tipo político.

Así, el consejero comentó que los dos españoles son Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Región de Murcia y el hasta ahora presidente de Cataluña, José Montilla, quien ha dejado ya la Presidencia de su comunidad, con lo cual tendrá que abandonar una de las vicepresidencias del buró político.

Ante esta circunstancia, El Barkani confirmó que el interés de la Ciudad Autónoma es presentar la candidatura de Juan José Imbroda para ocupar ese puesto vacante, aunque deben ser las autonomías españolas las que se pongan de acuerdo en aceptar o no esa propuesta, algo que deberán hacer dentro de poco pues no se sabe si el nuevo presidente de Cataluña, Artur Más, optará por ocupar el cargo de su antecesor en el puesto.

De este modo, el consejero dejó claro que el objetivo de la Ciudad Autónoma es entrar en la Conferencia de Regiones Periféricas y no en el Comité de las Regiones.

Lo que sí confirmó es la salida de Valcárcel de la Vicepresidencia del Comité de las Regiones para convertirse en el próximo presidente de este organismo europeo.

       Comité de las Regiones

En cuanto al Comité de las Regiones, El Barkani recordó que Melilla ya dijo en su momento que tenía interés en pertenecer a este organismo aunque para ellos sólo hay dos posibilidades.

Por un lado que se creen nuevas plazas, en concreto dos más para España, pasando de 21 miembros a 23, de modo que Melilla y Ceuta estén representadas definitivamente.

La otra opción es que la Federación española de Municipios y Provincias deje dos de sus puestos para que las Ciudades Autónomas los ocupen, aunque para ello debería ponerse de acuerdo esta organización.

El Barkani recordó que lo más probable es que se aumenten  dos puestos más para España, con lo cual quedará resuelto el problema.

En cuanto a la Conferencia de Regiones Periféricas, señaló que Ceuta no está representada, a diferencia de Melilla. En cualquier caso, comentó que para saber quien ocupará la silla vacante habrá que esperar a las próximas elecciones, pues hay que ostentar un cargo político para poder formar parte de ese órgano.

De este modo, hasta dentro de unos meses no se sabrá si Melilla tiene opciones reales o no de ocupar este puesto que en estos momentos desea.

RelacionadoEntradas

Melilla

El Gobierno local presentará en semanas un plan de vivienda “ambicioso” para Melilla

hace 13 horas
Portavoz PSOE Asamblea

El PSOE, en contra de la inversión en el hub tecnológico

hace 14 horas
Gobierno Madrid

La política internacional del Gobierno de Sánchez “no está favoreciendo” a Melilla

hace 14 horas
Melilla

Melilla reclama al Gobierno central un convenio para abaratar el transporte aéreo

hace 14 horas
CpM Melilla

CpM llevará a la Asamblea una moción para la recuperación de apellidos musulmanes

hace 15 horas
Presidente Melilla

Imbroda aclara que "Sánchez no es España" ante la presión de EEUU a Ceuta y Melilla

hace 16 horas

Lo más visto

  • Miguel Rivera, dispuesto a liderar la reconstrucción de la UD Melilla en Tercera RFEF

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pillado in fraganti dentro de un local de hostelería que había forzado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando la danza se convierte en aliada permanente de tu vida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CpM llevará a la Asamblea una moción para la recuperación de apellidos musulmanes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023