El nuevo decano del Colegio Oficial de Psicología de Melilla, Adolfo Alcoba, habló en una entrevista con El Faro sobre su nuevo cargo, asumido tras la renuncia de su antecesor en el cargo, que ingresó en prisión la semana pasada. Un tema que Alcoba deja en manos de la justicia con el único deseo de que actúe cuanto antes.
La conversación con este diario se ha centrado en la importancia de la salud mental y la situación actual de ésta en Melilla, donde ha asegurado que "la patología predominante son las crisis de ansiedad y los cuadros depresivos".
Además de esta patología predominante, el decano ha explicado que otras dos de las graves consecuencias que se reflejan en la sociedad melillense son "el duelo y el estrés diario, que se produce tanto en jóvenes como en personas adultas", ha recalcado.
Dentro de la población adolescente de Melilla, algo que se repite a nivel general, "es la falta de orientación, donde los jóvenes no tiene un rumbo fijo porque no saben lo que quieren hacer con sus vidas ni tienen unas identidades propias generadas. Esta es una situación muy común y cada vez mayor", ha añadido.
Fruto de todo esta situación que atraviesa la sociedad, se encuentra la pandemia a causa del covid-19, que supuso un antes y un después para la población, por el papel tan negativo que jugó en la salud metal de los ciudadanos.
Todas las patologías que se han comentado anteriormente también se han visto incrementadas por la cuarentena, pero el nuevo decano del Colegio de Psicólogos quiso destacar una en especial que se ha visto "gravemente afectada desde entonces". Este aspecto ha sido "la dificultad para superar el duelo tras los fallecimientos de los seres queridos, añadido a esos duelos atascados por no poder despedir a tus familiares o amigos. Por este motivo durante el confinamiento la demanda de asistencia ha sido mucho mayor de lo normal", dijo.
Tras el confinamiento, también han ido apareciendo otra serie de patologías, destacando "la dificultades de aprendizaje en los más pequeños, no tener un desarrollo evolutivo adecuado y las crisis de ansiedad que se repiten constantemente", contó Alcoba.
Hablar sobre salud mental siempre ha sido un tema tabú en la sociedad pero, el decano ha contado que "desde la pandemia ya no lo es, porque se habla tanto a nivel de congresos nacionales como en la población en general". Además destacó la publicidad que se le otorga a este aspecto por todas las consecuencias negativas que ha tenido en la sociedad.
Asimismo ha asegurado que "la población joven siempre es más reacia a pedir ayuda, pero que gracias a algunas voces importantes que empiezan a hablar sin ningún tipo de tapujos y eso hace que eco en las demás personas".
En relación a este tema, también se habló sobre la importancia de la salud mental para el ser humano, donde Alcoba lo tuvo muy claro, "La salud mental es fundamental. Si el cerebro no funciona, el resto de la persona no va a ningún lado". Asimismo hizo hincapié en la capacidad que tiene la cabeza para condicionar nuestra vida. "Si no tenemos ganas de vivir y nuestro cabeza no está bien, no podemos hacer absolutamente nada. El cerebro rige nuestra vida y nuestro día a día, es vital", recalcó.
"Para conseguir realizar nuestras metas, nuestros objetivos, nuestros deseos necesitamos tener una salud mental saludable y equilibrada". Además añadió que, "tanto la salud mental como la salud física son necesarias para encontrarnos bien tanto psicológicamente como biológicamente".
Nuevo decano del Colegio
Por otra parte, Alcoba también fue consultado por su nuevo nombramiento como decano del Colegio Oficial de Psicología de Melilla y cuales son sus retos a conseguir ahora que asume este nuevo cargo.
De este modo, el hasta ahora vicedecano dijo que "se ha seguido el proceso de selección que se marca en los estatutos tras la dimisión del presidente". Así, "a través de la Junta de Gobierno se ha realizado una votación para el nuevo presidente, hasta las siguientes elecciones o en la próxima asamblea anual", explicó.
En relación a los planes propuestos como nuevo decano, Alcoba aseguró que en primer lugar, se van a llevar a cabo las jornadas de extremismo y radicalismo religioso. Posteriormente, al inicio del año 2023 se van a plantear los nuevos objetivos que se van a marcar para todo el próximo año en la Junta de Gobierno. "Plantearemos unas serie de objetivos en diferentes ámbitos y se intentarán llevar a cabo lo mejor posible", concluyó la entrevista el decano.