Unidas Podemos en Melilla ha analizado la contratación menor de la Ciudad Autónoma de Melilla en el tercer trimestre de 2022, es decir, entre los meses de julio, agosto y septiembre. El Gobierno de Melilla, detalla la formación, “ha adjudicado la friolera de 869 contratos en solo tres meses”, según los datos que ofrece la Consejería de Hacienda.
Oscar Gaztelumendi, secretario de Organización de Unidas Podemos en Melilla, ha revelado que la inmensa mayoría de los contratos se adjudican sin antes publicarlos para que cualquier empresario pueda optar a ellos. “769 contratos se han adjudicado sin publicarse previamente en el tablón electrónico. Es el 88,59% del total. Cerca de 9 de cada 10 contratos menores se adjudican sin publicidad. Es un dato alarmante. Hablamos de 6,2 millones de euros en solo tres meses”.
Pese a que la ley obliga de forma general a solicitar tres ofertas para elegir la más ventajosa para la Administración, la realidad es que en la mayoría de las ocasiones no ocurre así. “En el 59,83% de los contratos solo una empresa presentó oferta. Es demasiado. Huele muy mal”.
Gaztelumendi le ha recordado a la vicepresidenta de la Ciudad, la socialista Gloria Rojas, que el PSOE se comprometió en su programa electoral del 2019 a reducir a la mínima expresión los contratos menores bajo el epígrafe 'una ciudad de ciudadanos, no de clientes'. “El programa electoral del PSOE es papel mojado. El clientelismo, la adjudicación de contratos a dedo y la opacidad es marca de la casa, igual que con el PP”.
Contratos sospechosos
Al margen de "la opacidad" y la "falta de concurrencia competitiva" en los contratos públicos, Unidas Podemos ha resaltado algunos contratos sospechosos por diversas cuestiones.
En ese sentido, hace alusión a Coalición por Melilla y la serie de conciertos que se celebraron en la Marina Seca del Puerto Noray. "Preparar el recinto para acoger las actuaciones costó 54.800 euros. Sin embargo, trocearon convenientemente el servicio en contratos inferiores a 15.000 euros para saltarse una licitación pública. Adjudicaron 4 contratos similares para la Marina Seca, dos a nombre de una empresa y otros dos a nombre del administrador único de la misma empresa para intentar disimular el engaño, pero los hemos pillado. En CpM son unos piratas de la contratación pública, deberían ir con un parche en el ojo y una botella de ron a los despachos”.
Gaztelumendi detalla que los cuatro contratos se adjudicaron a dedo, es decir, sin publicidad y sin solicitar tres ofertas. “Además, los cuatro contratos troceaditos se adjudicaron el 4 de septiembre entre las 23:54h y las 23:56h. Hay que ‘felicitar’ al consejero correspondiente por estar a las doce de la noche urdiendo este tipo de cosas tan sucias y oscuras”.
Del mismo modo, Gaztelumendi ha querido felicitar al PSOE por su premura en adjudicar a dedo. “La Dirección General de Cultura y Festejos adjudicó a dedo un servicio de limpieza, sin publicidad ni ofertas por supuesto, en tal solo 9 minutos. Es el tiempo que pasa entre la firma del informe de necesidad y la adjudicación. Todo un récord”.
Por otro lado, han destacado un contrato para comprar merchandising destinado a los viajes balnoterapeúticos de ocio y tiempo libre para mayores. “Los piratas de CpM pusieron el siguiente precio de licitación del contrato: 14999,99 euros. Finalmente, sin tres ofertas ni publicidad, se lo adjudicaron a una persona por 14999.9931 euros. Piratería fina”.
Desde Unidas Podemos resaltan que estos son solo unos pocos ejemplos de las decenas de contratos sospechosos que se pueden encontrar. “Lamentablemente no tenemos recursos económicos ni personal para investigar. Además, el Gobierno lo pone muy difícil. Nuestro objetivo es entrar en la Asamblea para poder levantar todas las alfombras, abrir puertas y ventanas para que salga el aire rancio que dejó el PP y con el que el PSOE y CpM se sienten tan cómodos.”.
Falta de transparencia
Por último, desde la formación han querido resaltar los múltiples incumplimientos de la Ley de Transparencia en cuanto a la publicidad activa de los contratos menores. “Según los datos proporcionados por Hacienda en este trimestre, hemos encontrado veintinueve contratos sin fecha de informe de necesidad. Quince contratos con un precio de adjudicación de 0 euros. Cincuenta en los que no se especifica con detalle la duración del contrato. Otros tres sin presupuesto de licitación y quince donde se desconoce el adjudicatario”, ha finalizado.
Será porque la publicidad sale muy cara? y no
se puede!