El senador de Compromís Carles Mulet ha preguntado al Gobierno central cuánto cuesta mantener los restos del general José Sanjurjo en el Panteón de Regulares número 2 de Melilla; si piensa adoptar alguna medida para no ensuciar la memoria de los caídos por la patria manteniendo los restos de un golpista en ese espacio del cementerio de la Purísima del que le gustaría conocer su titularidad y si la Administración corre con los cargos del mantenimiento de la tumba.
En su pregunta parlamentaria, Mulet explica que "el general José Sanjurjo fue uno de los militares traidores que participó en el golpe de Estado de 1936. Los restos de este fascista estuvieron en la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona desde el 17 de julio de 1961 hasta el 16 de noviembre de 2016, fecha en la que fueron exhumados por decisión del ayuntamiento de la capital navarra. El 23 de marzo de 2017 fueron enterrados en el Panteón de Regulares número 2 del cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, o sea, en un mausoleo público, en el que se suelen celebrar homenajes con motivo del Día de los Caídos por la Patria", señala.
El senador de Compromís destaca además que, por lo tanto, se trata de "la sepultura de un militar golpista, en un mausoleo público, dedicado a honrar la memoria de militares que dejaron en teoría su vida por el Estado español, caso que no es el del golpista", insiste.
Además, defiende que este entierro en un espacio público puede favorecer "la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la guerra o la dictadura".
Por ello se pregunta al Gobierno ¿qué coste tuvo para las arcas públicas del Estado la exhumación, traslado e inhumación de los restos de Sanjurjo desde Pamplona a Melilla?
También se interesa por si abona la Administración General del Estado anualmente alguna cantidad por el mantenimiento, limpieza, seguridad o eventos como homenajes del o en el Panteón de Regulares y si es titularidad este panteón de la Administración General del Estado o tiene algún tipo de derecho sobre él.
Asimismo, cuestiona si piensa el Gobierno correcto que un golpista esté ocupando un espacio dedicado a los caídos por la patria y si va a adoptar alguna medida para no ensuciar la memoria del Panteón de Regulares.
Un pico
En la Comunidad Valenciana hay fosas comunes de muertos por la Republica más tarde por los Nacionales después por el Régimen Franquista y además fosas de asesinatos por el hecho de que no me gustas y te meto en una fosa común
Familias valencianas han clamado y claman por los restos de sus muertos para recuperar sus cuerpos y darles un enterramiento digno indiferentemente de su ideología política.
Este Sr. pone todo su interés en un General enterrado en Melilla ,con el trabajo pendiente que tiene en su País Valenciano.
Curioso?