Este lunes 7 de agosto, a las 16:00 horas, ha tenido lugar las Jornadas de Intervenciones Generales dónde se han concentrado el Interventor General del Estado, Pablo Arellano Pardo y los distintos Interventores Generales de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, entre los que se encuentra el interventor general de la ciudad autónoma de Melilla, Carlos Alberto Susín, acompañados de sus respectivos equipos.
A este acto de inauguración también han asistido algunas figuras tan importantes como el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro; y la vicepresidenta primera de la Asamblea y consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri.
La consejera Dunia Almansouri ha comunicado que este evento se llevará a cabo durante los días 7 y 8 de noviembre, en el hotel Tryp Melilla Puerto, con la intención de celebrar estas Jornadas de Coordinación impulsadas desde la Intervención General del Estado y habiéndose celebrado anteriormente las mismas en Madrid, Santander, Cáceres y Valencia, por lo que la ciudad de Melilla va a ser la quinta ciudad en acoger estas reuniones de alto nivel.
De este modo, la dirigente ha resaltado que van a participar alrededor de 70 personas en estas jornadas y que este hecho insólito para la ciudad hace que "Melilla sea durante estos dos días la capital de la fiscalización".
Por su parte el interventor general de Melilla ha explicado algunos detalles interesantes sobre estas jornadas. En primer lugar ha afirmado que estas reuniones del Interventor General del Estado y los interventores autonómicos constituyen una herramienta fundamental para fomentar la coordinación, el contacto directo y la comunicación fluida entre los distintos territorios a fin de optimizar las potencialidades y fortalezas de las distintas administraciones.
Asimismo, el tema principal de estas jornadas es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ligado a los fondos Next Generation, y las implicaciones y derivadas del mismo desde el punto de vista de la gestión y el control. Además, se tratarán temas de actualidad, financieros y de contabilidad, los cuales "tienen un interés común para todos los órganos de control interno y los retos a los que se enfrentan", ha resaltado Susín.
Asimismo, el interventor ha insistido en que con estas jornadas "se pondrán en común las distintas aplicaciones que tienen todas las comunidades autónomas para ver en que puede mejorar cada una de ellas".
Por último, también cabe destacar que los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son procedentes de la Unión Europea, que suponen un total de 140.000 euros y su objetivo es trazar la hora de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, añadido a la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la covid, y para responder a los retos de la próxima década.
Visita del interventor general
Por otro lado, esta mañana, a las 12:30 horas, con motivo de las jornadas de Intervenciones Generales de Administración General del Estado (AGE), las CC.AA y la Ciudades Autónomas, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro ha recibido en su despacho, en el Palacio de la Asamblea de Melilla al Interventor General del Estado, Pablo Arellano Pardo.