Las dos primeras ediciones del Foro de Turismo han puesto a Melilla “en el centro del interés turístico del país”. Por este motivo, Gloria Rojas ha anunciado que la Consejería de Presidencia y Administración Pública ha decidido introducir el Foro de Turismo dentro de sus presupuestos con un importe de 60.000 euros para que se convierta en una actividad permanente en la ciudad.
Juan Antonio Marmolejo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UGR, junto a Gloria Rojas, vicepresidenta de la Ciudad y responsable del Patronato de Turismo, han comparecido para ofrecer una valoración sobre el II Foro de Turismo que tuvo lugar del 5 al 7 de octubre en Melilla.
Un foro que iba dirigido a los profesionales e investigadores del sector turístico y que ha colocado a Melilla “en el centro del interés turístico del país”. Por este motivo, Rojas ha anunciado que la Consejería de Presidencia y Administración Pública ha decidido introducir esta actividad dentro de sus presupuestos con el objetivo de que se mantenga de forma permanente en la ciudad.
Rojas explica que es evidente que el Turismo tiene que ser uno de los principales motores de Melilla, tal y como demuestran la cantidad de actividades (como congresos, jornadas y foros) que se están llevando a cabo para incentivarlo, además de los cruceros que llegan a la ciudad, y que “están llenando los hoteles”.
Asimismo, la máxima responsable del área de Turismo apunta que este sector se está estableciendo como uno de los ejes más importantes para cambiar la ciudad, tal y como está destacado en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico que presentó la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y gracias al cual Melilla podrá disfrutar de 11,5 millones de euros para este sector hasta 2024.
La responsable del Patronato de Turismo asegura que el perfil turístico está cambiando “a pasos agigantados” y que ahora se busca un turismo medioambientalmente aceptado y sostenible.
Por otro lado, Marmolejo explica que esta segunda edición ha dejado claro el interés turístico de Melilla y cuya respuesta abrumadora anima a continuar trabajando en futuras ediciones.
Una encuesta de satisfacción pasada al finalizar el foro contó con un 70% de respuestas entre los participantes, “un porcentaje muy alto para un foro de este tipo”, según apunta el coordinador. La valoración de los encuestados fue de 4.8 puntos sobre 5, lo que demuestra la satisfacción de los congresistas. Además, el 100% de los encuestados afirmaron querer repetir en la próxima edición.
Por otro lado, las actividades que más habían llamado la atención a los participantes fueron la visita al litoral melillense abordo de las embarcaciones, el Museo Egipcio y los panteones militares.
Marmolejo explica que una de las conclusiones obtenidas durante el congreso es que ahora el turismo tiende a una economía circular y al respeto por la naturaleza. Asimismo, destacó la necesidad de que Melilla cuente con una formación turística para los futuros profesionales, así como establecer un observatorio o barómetro turístico que permita sacar conclusiones de la ciudad a este nivel.
El coordinador del II Foro de Turismo señaló la importancia de que la ciudad cree su propia marca en el sector turístico, ya sea a nivel arquitectónico, gastronómico o cultural, por ejemplo.