La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha asistido a los actos que la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha llevado a cabo en la mañana del miércoles en homenaje a cuatro de sus agentes caídos.
Además de los responsables de la Benemérita, encabezados por el Teniente Coronel, Arturo Ortega, han asistido el Jefe Superior de Policía, José Antonio Togores; y el Superintendente de la Policía Local, David Gutiérrez.
En concreto, se ha rendido homenaje al guardia civil Juan Antonio Díaz Román, que falleció en la noche del día 30 de abril de 1979, en la localidad guipuzcoana de Oñate, donde la banda terrorista ETA colocó en un edificio de viviendas en construcción una bolsa que contenía explosivos. Avisado al equipo TEDAX de la Guardia Civil, unidad a la que pertenecía el agente Díaz Román, éste intentó desactivarlo de forma manual al no ser posible a distancia, produciéndose la explosión que acabo con su vida.
Otro de los agentes homenajeados ha sido Antonio Molina Martín, que en la tarde del día 17 de diciembre de 2002, fue asesinado por dos terroristas de la banda terrorista ETA en una salida de la autopista Madrid - La Coruña. Junto a su compañero de pareja, localizaron a un vehículo que hacía maniobras irregulares, lo que provocó las sospechas de los guardias civiles. Al acercarse al vehículo, uno de ellos realizó varios disparos contra Molina Martín. Herido de gravedad repelió la agresión con su arma y valientemente y hasta que sus fuerzas se lo permitieron logró detener a uno de ellos, falleciendo a continuación por los disparos recibidos. Con la actuación impidió que estallaran al unísono el día 31 de diciembre de 2002 y en varios Centros Comerciales los coches bomba preparado para la masacre.
El tercer agente homenajeado ha sido el guardia civil Juan Gallardo Saldaña, fallecido por herida de metralla de un disparo de cañón el día 27 de diciembre de 1925 cuando enemigos atacaba el campamento de Tafersit, proximidades de Melilla donde se encontraba concentrados fuerzas de la Guardia Civil.
Por último, se le ha rendido homenaje a Juan Ramón Joya Lago, asesinado por la banda terrorista ETA el día 12 de diciembre de 1982 en la localidad guipuzcoana de Tolosa. Joya Lago, de patrulla con su compañero, se detuvo en un semáforo en rojo, instante en que los ocupantes de un vehículo los ametrallaron y se dieron a la fuga.