Melilla es la autonomía con mayor descenso de las ventas en los comercios durante el mes de septiembre. Según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), de un año para otro la tasa anual de ventas ha descendido casi un 5%, frente al aumento del 0,5% de la media española.
No solo estamos a la cola de España, sino que nos quedamos muy lejos de Ceuta, una ciudad con la que tenemos muchos puntos en común, como es el caso de la ubicación geográfica, el perfil poblacional o la ausencia de una aduana comercial con Marruecos.
Sin embargo, en Ceuta, el descenso de las ventas del comercio ronda el -0,6%, lo que significa que está ocho veces mejor que Melilla (-5%).
También nos distanciamos de La Rioja, la segunda autonomía con mayor decrecimiento de las transacciones comerciales, que se queda en el -4%, seguida de la Castilla La Mancha, con un -3,3% y la Región de Murcia (-2,1%).
Eso si nos comparamos con las autonomías en las que el comercio pierde fuelle porque en el otro lado de la balanza están las autonomías en las que las ventas crecen a un ritmo envidiable, como es el caso de Baleares (+9,2%), Canarias (+5,9%) y Castilla y León (+1,7%).
Tasa de ocupación en el comercio
El descenso de casi el -5% en las ventas en el comercio en Melilla viene a demostrar que la cuesta de septiembre es cada vez más empinada en la ciudad. No obstante esto no se nota en el empleo ya que la tasa anual de ocupación en el sector cerró en septiembre de 2022 un 1,2% por encima de la registrada en el mismo mes del año pasado.
No crecemos al ritmo que lo hacen Baleares (7,2%), Canarias (4,9%), Extremadura (4,1%) o Ceuta (2,3%), pero tenemos seis comunidades que están peor que nosotros. De hecho, Asturias ha cerrado el último año en números rojos (-1%).
Más combustible y menos alimentos
Según los datos estadísticos que maneja el INE, las ventas en los comercios se han disparado en toda España en las estaciones de servicio (+3,1%), pero se han recortado en alimentación (-0,4%) y en Equipo del Hogar (-1,8%).
Por tipo de comercio, han bajado las ventas en las pequeñas cadenas (-1,35), en las empresas unilocalizadas (-0,1%) y en los centros comerciales (-0,1%). Sólo se salvan las grandes cadenas, que han registrado subida discretas del 0,7%.