El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar ha informado a los medios de comunicación que el próximo 17 de noviembre viajarán a Melilla representantes del Ministerio de Transición Ecológica y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para solventar los problemas de los cortes de agua en Melilla, producidos por el incidente en la planta desaladora el pasado miércoles 26 de octubre.
De este modo, cabe recordar que tanto Hassan Mohatar como la Confederación Hidrológica del Guadalquivir (CHG) alertaron el viernes 29 de octubre de una grave avería producida en el acoplamiento del cuarto módulo de la planta, lo que obligó a su parada de forma inmediata y a los cortes de agua de 12 horas que se han hecho en las últimas 48 horas y que continuarán hasta que se subsane la rotura.
Por este motivo, la Consejería de Medio Ambiente ha decidido reunirse "de manera urgente" para pedir "contundencia" tanto al Ministerio de Transición Ecológica como a la Confederación, ya que esta situación que se está viviendo en Melilla es "insostenible". Asimismo, Mohatar también espera que "las obras terminen lo antes posible porque "esto es un problema muy grande para todos los melillenses".
Igualmente, a pesar de estos cortes de agua de más de 12 horas diarias que se han ido produciendo estos días, el consejero de Medio Ambiente ha confirmado que los cortes de agua "serán cada vez menores", hasta que se ponga en funcionamiento el tercer módulo de la desaladora, que "será inminente según me comentan desde Confederación", ha asegurado el consejero.
Además, también volvió a hacer una especial hincapié en el pantano de las Adelfas, que tiene una capacidad de 350.000 metros cúbicos y es suficiente para abastecer a toda la población melillense en estos momentos, y hubiera sido "una válvula de escape". Sin embargo, recordó que una empresa melillense decidió cegar las arquetas del pantano y eso provocó que no se pudiera recoger nada de agua desde el mes de abril", señaló.
Por último, el consejero ha recordado que "cada vez que se rompe una tubería, porque tienen más de 50 años y desgraciadamente no se ha hecho nada en los años anteriores para sanear se tienen que hacer obras urgentes para tapar esos agujeros y por lo tanto los problemas con los cortes de agua son muy frecuentes", ha concluido el consejero Mohatar.