Los plenos de control habitualmente tienen momentos broncos pero casi nunca se dan situaciones como las vividas esta mañana en la Asamblea, cuando la vicepresidenta en funciones de presidenta, Dunia Almansouri, se vio obligada a llamar al orden hasta en dos ocasiones al diputado de Vox, Javier da Costa, por el rifirrafe que ocasionó por asemejar al tamazight con una lengua extranjera. Las alusiones de Da Costa a la falta de oficialidad del idioma amazigh en España y la obligación de los españoles a conocer el castellano, motivó las airadas palabras de la diputada cepemista Yonaida Selam, que le recriminaba vehementemente que estaba llamando “extranjeros” a la mitad de la población melillense.
Selam y Da Costa no cedían en sus planteamientos mientras la presidenta en funciones intentaba mantener el orden en la sesión. De hecho, se vio obligada a recordarle al diputado de Vox que una tercera llamada interrumpiría el plenario de la Asamblea, dedicado en esta ocasión a la labor de control del Gobierno.
Fue el momento más tenso de un Pleno que nuevamente empezó tarde con respecto al horario previsto y al que no acudieron cinco diputados: la consejera Elena Fernández Treviño y el diputado Mohamed Mohand por el PSOE, Juan José Imbroda y Esther Donoso por el PP, y la viceconsejera Fatima Kaddur por CpM.
El Gobierno respondió verbalmente a diecinueve de las veinte preguntas formuladas por la oposición (15 del PP y 5 de Vox). La única que quedó pendiente para ser contestada por escrito fue planteada por el grupo popular, que pretendía conocer cuáles son las funciones de la jefa del Gabinete de Prensa contratada por el presidente, Eduardo de Castro, que lleva de baja desde hace meses. La confidencialidad de los datos relacionados con este asunto llevó a De Castro a argumentar la necesidad de que la respuesta no se diera públicamente en una sesión de control.
El Pleno duró aproximadamente unas dos horas y se vieron cuestiones muy diferentes, desde las “peleas” entre los partidos que constituyen el Gobierno al Museo Egipcio, pasando por distintos proyectos de obras, la situación económica del Centro Asistencial, los planes universitarios o los cortes de agua, entre otros.
Una de las anécdotas del plenario fue la constante referencia a la “felicidad” que hacían el diputado del PP Daniel Conesa y la vicepresidenta primera del Gobierno, Gloria Rojas, a costa de la actitud de la socialista “que siempre está en su mundo”, le espetó el portavoz popular.
Los miembros del PP aseguraron al final de la sesión que fue un Pleno “muy decepcionante”, en el que el Gobierno “volvió a renunciar totalmente a su labor de atender la labor democrática y legítima de la oposición de hacer su trabajo”. La portavoz, Fadela Mohatar, denunció que el Ejecutivo local “nos ha querido asemejar una guerra abierta en el Gobierno a la democracia” y que el presidente De Catro “hace dejación de funciones”. “Se ha evidenciado una lucha abierta de poder por los servicios sociales. En vez de mejorar la vida de la gente, lo que han hecho ha sido apoderarse de grandes proyectos, de grandes licitaciones y hacer una guerra abierta entre ellos”, comentó.
El cherja es extranjera al igual q todos los q la hablan, que son renegados o refugiados de marruecos, que ahora se creen q melilla es marruecos y nos quieren convencer de una falsedad. Que aprendan español si quieren vivir en España y si renunciaron a su pais, tambien deben renunciar a su lenguaje marroqui.
Estás palabras de un político que se supone que es melillense, de asemejar al tamazight con una lengua extranjera, demuestra ignorancia y odio, que se responde con que los que hablamos tamazight, nos alejemos más socialmente de los que no lo hablan. En los años 80 recuerdo a mis vecinos cristianos que hablaban perfectamente el tamazight porque vivieron en el antiguo protectorado español y nadie les tachaba de extranjeros. Éstos tiempos de políticos jóvenes ignorantes, traen retraso.
Ciertamente, de acuerdo con VOX, el tamazight es una lengua bereber extranjera a España. Le duela al que le duela.
El tamazigh siempre se hablo en Melilla.
Aplaudo su comentario.