• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 15 de junio de 2026   - 01:46 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

La AUGC asegura que los vehículos de la Guardia Civil para el traslado de presos no cumplen con los requisitos de seguridad

La asociación lamenta que el Gobierno no actúe pese a que tienen una media de más de diez años de antigüedad y superan los 200.000 kilómetros

por Redacción El Faro
28/10/2022 11:00 CEST
La AUGC asegura que los vehículos de la Guardia Civil para el traslado de presos no cumplen con los requisitos de seguridad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha informado, a través de una nota de prensa, que el Gobierno reconoció en una respuesta parlamentaria el pasado año que los vehículos de conducciones de presos y detenidos tienen una media de más de diez años de antigüedad y que superan los 200.000 kilómetros, pero no hizo alusión a que en su interior hay incumplimientos de ciertas especificaciones técnicas reguladas.

Asientos para los presos, detenidos y agentes de custodia sin cinturones de seguridad y orientados lateralmente, vehículos con filtraciones de agua en el suelo, chapado interior y exterior oxidado, corroído. Podría tratarse de unidades retiradas, pero es el estado de los celulares y furgones que utilizan los guardias civiles del Servicio de Protección y Seguridad. Algunos agentes conducen con la espuma del asiento a la vista porque los asientos tienen notables agujeros, y no son casos puntuales de ciertos vehículos. La antigüedad media de este parque asciende a los diez años –aunque en Madrid, Murcia, Salamanca, Málaga, Alicante y Valencia los hay que datan de 1998–y el promedio de kilómetros recorridos superan los 200.000. Estos datos fueron facilitados por el Ministerio del Interior al senador Carles Mulet, de Compromís, y abarca el estado de los celulares y otros modelos hasta el 31 de diciembre de 2020.

Las preguntas parlamentarias estuvieron motivadas por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, tal y como refleja el documento, pero al margen de las desastrosas cifras presentadas, el Gobierno no se pronunció sobre la queja en cuestión: la falta de cumplimiento de los requisitos mínimos de seguridad que hay en los celulares y furgones de conducción de presos y detenidos que tiene asignados la Guardia Civil.

Hay especificaciones técnicas reguladas desde 2015 que se están incumpliendo y que afectan a cuestiones tan relevantes como los cinturones de seguridad. Actualmente se realizanconducciones de presos y detenidos, incluso largas distancias, y estas personas tienen que ir sentadas sin la protección obligatoria. Lo mismo les ocurre a los guardias civiles que realizan la custodia durante el trayecto, sentados de igual modo en rudimentarios asientos orientados lateralmente. Todos quedan expuestos a posibles maniobras bruscas, frenazos y al consiguiente riesgo para la integridad física e incluso la vida, según la AUGC.

Los materiales de celulares y furgonetas tienen que ser resistentes, pero el óxido y la corrosión hace tiempo que aparecieron tanto en el exterior como en el interior de los vehículos.

 

1 de 5
- +

Otra de las especificaciones reguladas desde hace siete años y cuyo incumplimiento la AUGC volvió a hacer público recientemente corresponde a los sistemas de climatización y renovación del aire de los celulares. Tras una propuesta remitida por AUGC para su reparación, la Dirección General de la Guardia Civil reconoció que los vehículos “no tienen un programa de mantenimiento específico”.

Y los problemas de la Institución con la normativa no se quedan ahí, también hay unidades que tienen averiado el sistema de video-vigilancia, no hay extintores, la salida de socorro no funciona, tampoco el alumbrado interior... Para la asociación, es reseñable que la Dirección General ha hecho un esfuerzo en los dos últimos años por ir renovando este parque móvil, pero desde 2015 hay una norma que regula las condiciones mínimas de seguridad y salud para los guardias civiles y las personas presas o detenidas y la situación "continúa siendo muy deficitaria", añade la nota. Para la AUGC, en conclusión, "el Ministerio del Interior ha mostrado una escasa preocupación hacia los guardias civiles encargados de las conducciones y hacia el entorno de trabajo a pesar de ser algo que termina afectando a todos". "Por la seguridad de los agentes y de los presos y detenidosa los que se les da traslado en estos vehículos la Administración debería atender las necesidades y deficiencias", concluye el comunicado.

Tags: presosvehículos

RelacionadoEntradas

El Festival de Danza cierra con éxito cuatro jornadas repletas de talento

hace 6 horas

La Congregación de Nuestra Señora de la Victoria conmemora el LXXVIII Aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona de Melilla

hace 9 horas

Un importante incendio en cuatro naves del Polígono Industrial moviliza a 25 bomberos

hace 9 horas

El censo de la tortuga mora concluye con siete ejemplares localizados y una recaptura

hace 9 horas
La Casa de Ceuta en Sevilla visita Melilla por San Antonio (cedida)

La Casa de Ceuta en Sevilla visita Melilla por la festividad de San Antonio

hace 9 horas

“Conocer para conservar”, una lección que deja el Día del Modernismo

hace 10 horas

Lo más visto

  • Un importante incendio en cuatro naves del Polígono Industrial moviliza a 25 bomberos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El nuevo centro cívico Huerta Vega toma forma con el encargo de redacción del proyecto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuria Nieto y sus alumnas de danza clásica despliegan su universo de fantasía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla queda registrada oficialmente como partido político nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Campaña de primavera sobresaliente: el Banco de Alimentos espera llegar a las ocho toneladas de alimentos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023