Este jueves, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, presentaba en el Fuerte de Victoria Grande el Plan Estratégico, en un acto al que han acudido autoridades civiles y militares, además de miembros de la sociedad melillense. Las reacciones no se han hecho esperar, la más dura la del vicesecretario y diputado del Partido Popular (PP) en Melilla, Daniel Conesa, quien acudía en representación de su partido.
Isabel Rodríguez explicó este Plan de Desarrollo Socioeconómico para Melilla, que se vertebra en tres ejes fundamentales. En primer lugar, busca crear un nuevo modelo económico que beneficie a las empresas y cree empleo en la ciudad, el segundo de ellos está enfocado en infraestructuras y vivienda y el último, se centra en mejorar los servicios públicos.
Tras la presentación, Daniel Conesa, valoró el Plan Integral, que según él "tiene poco de Integral". El popular echó el falta una presentación mas exhaustiva y concreta de las inversiones que se pretenden realizar. El discurso de la ministra, según él, estuvo lleno de "generalidades, lugares comunes, frases bonitas y deseos que todos compartimos".
Este Plan Integral, dijo, no es ningún revulsivo para cambiar el modelo socioeconómico de la ciudad. Conesa dejó claro a los medios que su presencia en el acto se debía por un tema de respeto institucional, tras haber sido invitado por Delegación del Gobierno.
A pesar de sus críticas, el vicesecretario y diputado del PP aseguró que las inversiones en Melilla siempre son de agradecer aunque puntualizó que hay "cuestiones fundamentales que no se recogen en el plan". Se refería Conesa a proyectos como la ampliación del puerto marítimo. "Eso sí es un proyecto que constituye un revulsivo de verdad de la economía de la ciudad", dijo. El popular recordó que en los Presupuestos Generales del Estado del último gobierno de Mariano Rajoy sí que se incluía.
Asimismo, Daniel Conesa criticó que el Plan Estratégico no detalla la cantidad exacta que se va a invertir en ampliar la pista del aeropuerto, para mejorar y reducir al máximo el número de vuelos cancelados, que se producen en días en los que las condiciones metereológicas no son idóneas. También insistió el diputado popular en que en el Plan "no se habla de la formación universitaria", a la que considera "fundamental para el futuro desarrollo socieconómico de la ciudad" o de ampliar las infraestructuras de la Universidad de Granada "para que Melilla se convierta en una ciudad universitaria". "Iremos juzgando cuando se vayan produciendo los hechos", añadió Conesa.
Por su parte, la secretaria general del Partido Socialista, Gloria Rojas, volvió a pedir al Partido Popular lealtad. "Tanto que dicen que tienen amor a España, aquí toca demostrarlo", recalcó. Rojas insistió a la formación local que tenga "sentido de Estado" y apoye el Plan de Desarrollo Socioeconómico. Un plan, dijo, que está diseñado para la mejora de la ciudad y que debería estar, añadió, por encima de ideologías políticas. "Este es un plan para que esta ciudad tenga un presente y el futuro que se merece".
La secretaria del partido socialista agradeció la presencia de la ministra en la ciudad y ha alabado un plan, dijo, que demuestra la importancia que tiene para el Gobierno las ciudades de Melilla y Ceuta. "Estamos en el centro de las políticas del Gobierno central".
Por otro lado, hubo reacciones de otros sectores de la sociedad que no fueron tan duras y que pusieron en valor el Plan de Desarrollo Socioeconómico.
"Me ha parecido muy interesante, creo que es un plan fundamental para la ciudad". Así calificó la presentación de la ministra, la socialista Concha López, en declaraciones a El Faro. Para ella, los tres ejes en los que se centra el Plan son sectores muy importantes para el desarrollo de la ciudad, de los que destacó el desarrollo de la vivienda y la tecnología.
Fundamentalmente para López lo más importante del Plan Estratégico es "que está presupuestado, viene a medidas concretas y explicadas concretamente", destacó. Una opinión muy diferente a la que señaló el diputado del partido popular, David Conesa, que señalaba todo lo contrario.
Asímismo, el presidente de Mem Guímel, la asociación para la difución de la cultura judío-sefardí, Mordejay Guahnich, destacó uno de los aspectos, dijo, que más le interesan y por el que han estado trabajando. El desarrollo del turismo en la ciudad. Para él, lo principal sería abaratar el precio del transporte, aumentar el número de vuelos y contar con aviones más grandes. "Si conseguimos eso, vamos a conseguir el resto de las cosas", vaticinó.
Guahnich espera que con estas inversiones se revitalice un poco la ciudad. "Espero que esto nos traiga turismo, nos traiga futuro porque el futuro trae puestos de empleo", añadió.
Entre los presentes, El Faro también pudo hablar con la directora de cine y teatro, Ceres Machado, quien coincidió en que el eje más importante de este Plan es el de revitalizar el transporte, además de añadir el empleo y la equidad.
Además, Machado destacó que habría que potenciar a la empresa privada. "Si las empresas privadas están saneadas van a generar empleo". La covid, dijo, es un varapalo para los empresarios como ella que todavía les está costando mantener.
Al partido popular todo lo que no sea Juanito
Como que no
Yo estoy de acuerdo en que e cinco palabras que dice el PSOE, seis son mentiras, pero dicho esto, esperamos que el PP que es de seguro volverá a gobernar en España, pueda ampliar ese Plan integral a nuestra ciudad con algo más de seriedad y con la creación industrial que tanta falta nos hace. Estaremos espectantes.