El Ministerio de Política Territorial creará en noviembre de este año una comisión de seguimiento para fiscalizar el cumplimiento del Plan Estratégico Integral de Melilla.
Esta comisión se creará para seguir de cerca el desarrollo de un plan que "hecho para ser cumplido", señaló la ministra Isabel Rodríguez, que este jueves presentó en el Fuerte de Victoria Grande, el documento aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros.
Se trata de coordinar el trabajo (y las inversiones) de los 17 ministerios del Gobierno de España que han intervenido en la redacción de lo que la ministra portavoz remarcó que es "un compromiso sustentado en hechos".
Ante un auditorio ansioso por conocer detalles del Plan Estratégico, la ministra Isabel Rodríguez reivindicó el trabajo que encontró hecho a su llegada a Política Territorial por el equipo de su antecesor en el cargo, Miquel Iceta, que ya había avanzado en los análisis y el diagnóstico de la situación en las ciudades autónomas. Una vez que tuvieron claras las fortalezas empezaron a trabajar en programar inversiones que ayuden a Melilla a "aprovechar las circunstancias para salir adelante".
Los cuatro minutos de De Castro
Cuatro minutos tardó este jueves el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, en mostrar su agradecimiento al Gobierno de España por preocuparse por las ciudades autónomas como no ha hecho ningún otro Ejecutivo, dijo lanzando sus tradicionales dardos contra el Partido Popular que estuvo representado por el diputado Daniel Conesa.
Cuatro minutos le bastaron además para deslizar una crítica al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, de quien insinuó que le contó la Biblia en verso a la ministra hablándole de la historia de la ciudad caballa.
Del Plan Estratégico, De Castro destacó que en su opinión "es ambicioso" y no se pisa con el Plan Estratégico aprobado por la Ciudad porque uno (el del Ministerio de Política Territorial) tiene que ver con la Administración central de Estado, y el local, con las de la Administración Autonómica.
En su breve alocución, el presidente de Melilla destacó que una vez que tenemos el Plan Estratégico "ahora lo que hay que hacer es materializar todas las medidas para que la ciudad prospere y siga creciendo". De ahí que entienda que este Plan Estratégico presentado ayer es "clave" y "crucial" para Melilla.
Y me pregunto,¿ quienes formarán el comité de seguimiento del desarrollo de este Plan estratégico para Melilla. ? ¡ Ah! ese será otro dilema que tendremos que acertar los ciudadanos.