Un hombre de Melilla, cuyos datos se desconocen, ha sido vacunado contra la rabia después de que su propia mascota tuviera contacto con el último animal diagnosticado con la enfermedad, según ha comunicado la consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso.
Los datos aportados por la consejera socialista indican que el perro de este ciudadano tuvo contacto con el afectado por la rabia y en él pudo haber saliva que el hombre, posteriormente, tuvo que limpiar. De ahí la importancia de que fuera vacunado como simple medida de prevención, señaló Maeso.
El perro con rabia murió la madrugada del pasado lunes. Las muestras biológicas fueron enviadas al Instituto Carlos III para su análisis, tras los que, efectivamente, se detectó la enfermedad, mortal en todos los casos, incluidos los humanos, una vez que empieza a desarrollarse.
Este animal fue hallado por agentes de la Policía Local el pasado día 20 en las inmediaciones del centro de Infantil del Colegio España.
Por todo ello, la Consejería ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos por si alguna persona hubiera sido mordida o tenido contacto salival con este perro, o si alguien puede aportar datos sobre su procedencia. En el caso de que exista ese tipo de contactos, se recomienda que el ciudadano en cuestión se persone en las dependencias de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Ciudad Autónoma, sita en la Carretera Alfonso XIII, nº 52 (frente al Centro de Salud), llame por teléfono al 952976251 o contacten con el servicio de Policía Local para iniciar el tratamiento en caso de que fuera necesario.
Igualmente, se debe contactar con la Dirección General de Salud Pública y Consumo si alguien tiene constancia de que el perro pudiera haber mordido a cualquier otro animal que se encontrara por la zona.
Es muy importante recordar que, ante la aparición de animales vagabundos o aparentemente enfermos en la vía pública, no se intente tocarlos, alimentarlos ni recogerlos y se contacte con la Policía Local para que los servicios competentes procedan a su retirada de forma segura.La Consejería recuerda también a todos los melillenses que la vacunación antirrábica anual en la Ciudad es obligatoria y gratuita para perros, gatos y hurones con más de tres meses de edad.