Con la inauguración de la calle ‘Matrona Yamina Mizzian’, el Gobierno local ha dejado clara su postura de renovar el callejero de la ciudad y apostar por la Ley de la Memoria Democrática.
La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, asegura que el objetivo del Gobierno es cumplir con la actual nombrada Ley de Memoria Democrática (antes conocida como Ley de Memoria Histórica) y continuar con el cambio de nomenclatura de calles de la ciudad que todavía quedan dedicadas a falangistas, como el caso de la calle Falangista Francisco Sopesén y que desde hoy se llamará ‘Matrona Yamina Mizzian’.
Por el momento, son 13 calles las que se han cambiado de nombre durante la legislatura, según apuntó Elena Fernández Treviño. Aún así, todavía quedan algunas vías públicas con nombres franquistas, por lo que se pretende cambiarlas durante el tiempo queda de mandato.
“La Ley de Memoria Democrática invita a esa reparación y dignificación de las víctimas del franquismo y la eliminación de todos esos signos”, declaró.
Asimismo, ha asegurado que desde la Consejería de Cultura se piensa hacer acopio “de todo lo que se ha cambiado estos últimos años” y de todo “lo que nos queda por cambiar” para proponérselo como objetivo antes de que termine la legislatura.
Además, Fernández Treviño ha informado que se presentarán cuatro nuevas proposiciones de nomenclaturas en la próxima Comisión de Cultura que tendrá lugar el 3 de noviembre.
Respecto a la estatua de Héroes de España, la consejera de Cultura explica que, tal y como avanzó anteriormente, se espera que su retirada se apruebe en Pleno durante los próximos meses.
Tras la aprobación de este punto en la Comisión de Cultura, Treviño apunta que “derivarlo a una decisión plenaria es el último paso que nos queda por dar” para que, de esta manera, se aborde definitivamente.
Sin embargo, la obra deberá ser adjudicada más adelante y no podrá ocurrir hasta las próximas elecciones. Pero lo importante es que, tal y como aclara la consejera, quede aprobado en el Pleno.
La viceconsejera de Incidencia y Línea Verde, Yonaida Sel-lam, apoya las palabras de Fernández Treviño. Al respecto asegura que el cambio de varias calles que llevan nombres de falangistas en el Barrio de la Libertad demuestra la predisposición del Gobierno por aplicar la Ley de Memoria Democrática.
Yo aplaudo a rabiar el momento en el que los partidos de izquierdas y derechas decidieron , todos, enterrar la guerra civil, la Revolución del PSOE contra la República en Octubre de 1934 con los mineros de Asturias y sus miles de muertos, los miles de crímenes entre1931 Y 1936, la persecución religiosa y la eliminación de las libertades. Decidieron olvidar y perdonarse los unos y los otros. Pero está claro que hay personas, que seguro no tienen edad para haber participado en esa guerra, a las que Zapatero consiguió inculcar un odio ideológico y volver a dividir a los españoles. Tan divididos estamos gracias a ese odio inculcado que hay una parte de españoles a los que ya no les importa que el Estado haya sido cedido a separatistas, etarras y lumpen variado contra España y anteponen ese odio a la propia supervivencia como Nación. Pues miren, si esas personas encuentran felicidad en el odio a media España, yo no puedo ayudarles. Me gustaría , pero no me veo capaz. Es mas creo que nadie puede ayudarles una vez que el odio ya ha sido inculcado. Una pena vivir así por algo que no se conoció. Y no me indiquen a quien debo votar, déjenme al menos esa libertad.
La retirada de el monumento genial, ya va siendo hora. El cambio de nombres de calles tambien. Y ya vale de mirar al pasado y justificar al franquismo y a Franco tras el paraguas de las guerras del Rif. Y los nostálgicos que se afilien a VOX
Aplausos para la Ley de Memoria Democrática y, aplausos también, para la retirada del monumento en -la llamada ahora- Plaza de los Héroes de España.
Una lástima que la Ley de Memoria "Democratica" haya sido acordada con Bildu hasta años muy posteriores al franquismo . Así los etarrras, los del tiro en la nuca a inocentes y bombas matando niños sin un estado de guerra y en plena paz, podrán lavar sus crímenes de lesa humanidad además de formar parte del actual Gobierno del PSOE. Los politicos del PSOE de Melilla no parece que hayan podido opinar en esa Ley, por lo que no se les puede culpar de acción conjunta, pero si de omisión por el silencio que han mantenido mientras Bildu les hacia la Ley para que siguiesen apoyando a nuestro líder supremo D. Pedro Sanchez, aunque ello suponga una humillación para la España decente. Otra más.
Aprovechar a Franco, el comandante de la Legión que defendió a Melilla de Abdelkrim pues puede quedar vistoso y además sirva para ocultar como la Nación entera está rendida a sus enemigos, para que el partido propiedad de Sanchez siga en el poder. No me importa que cambien el nombre de las calles, lo que si me preocupa es que sigan tragando con enemigos de España declarados y culpen a otros .