El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, mantuvieron el miércoles un encuentro con la Confederación de Empresarios melillenses (CEME-CEOE) en el que se abordaron cuestiones como el Real Decreto 14/2022, de 1 de agosto, de Bonificación de Mercancías, el contrato marítimo o la creación de una Oficina de Registros de Buques en la ciudad autónoma de Melilla.
Un encuentro en el que la CEME-CEOE tuvo la oportunidad de plantear sus propuestas y sugerencias respecto a estas y otras cuestiones de interés y en el que el director general de la Marina Mercante, por su parte, también tuvo ocasión de explicar en detalle estos asuntos.
La reunión, además, sirvió para poner en valor el Plan Integral aprobado el pasado martes en el Consejo de Ministros, así como la "inversión histórica", en palabras de la delegada del Gobierno, que va a recibir la Ciudad Autónoma de Melilla entre los años 2020 y 2026.
Por último, los asistentes se emplazaron para una siguiente reunión para seguir abordando cuestiones de interés general.
La enmienda de CpM
Cabe recordar que Coalición por Melilla (CpM) ha presentado una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para establecer con vigencia indefinida un sistema de compensaciones destinado a abaratar el coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre Melilla y Ceuta y la península, así como el que se realiza entre las ciudades autónomas y otros estados miembros de la Unión Europea o firmantes del acuerdo sobre Espacio Económico Europeo.
CpM pide una compensación del 100% de los costes subvencionables, en los términos y condiciones y con el procedimiento que se establezca por el Gobierno mediante un Real Decreto.
Esta disposición adicional y, en concreto, el porcentaje establecido del 100% será de aplicación y tendrán carácter retroactivo sobre las solicitudes de compensación presentadas por los solicitantes que correspondan a transportes realizados desde el 1 de enero de 2017.
Hay que recordar que a finales de 2018 se presentó un Real Decreto que regulaba la compensación al transporte marítimo y aéreo de las mercancías con origen o destino Melilla y Ceuta, que nunca vio la luz y que refleja la necesidad de apoyar el nacimiento de un sector industrial de tamaño limitado, que influya en el cambio de modelo económico que busca la ciudad.