Blas Jesús Imbroda, decano del Colegio de Abogados de Melilla, ha asegurado a El Faro que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad será el primero de España en prestar un Servicio de Orientación Jurídica que ya tienen los CIEs de la península.
Según explicó, la Abogacía melillense llevaba cuatro años pidiéndole a la Administración abrir en el CETI una oficina con un letrado que oriente a los migrantes sobre temas legales. No fue hasta este verano que la Administración le dio el visto bueno a su propuesta.
En una entrevista concedida a El Faro, Blas Jesús Imbroda, explicó que ese Servicio de Orientación coordinaría el trabajo que hace el Colegio de Abogados con los residentes en el CETI, en cuanto a las peticiones de abogados de oficio y asesoramientos más puntuales con los abogados designados del Turno de Oficio.
Esta iniciativa ya la había adelantado Blas Jesús Imbroda en el acto de cierre de las actividades organizadas por el Colegio de Abogados de Melilla con motivo de la celebración de su patrona, Santa Teresa.
Instalar un Servicio de Asesoramiento Jurídico dentro del CETI es una de las iniciativas que saca adelante el Colegio de Abogados de Melilla para consolidar el derecho de defensa y continuar vinculando la institución a la sociedad para la que trabaja.
En este sentido, Blas Jesús Imbroda adelantó además, la intención del Colegio de Abogados de Melilla de hacer recolectas para ayudar a comprar ambulancias blindadas para Ucrania, un país al que la Abogacía local condecoró este año con su Medalla de Oro.
Responde de esta forma, a una llamada que hizo Dmytro Matiuschenko, ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, animando a los melillenses a colaborar con donaciones para garantizar atención médica segura para los heridos de guerra ya que las ambulancias tradicionales solo tienen entre siete y diez días de vida en las zonas en conflicto.
Las togas serán negras para que concuerde con
el color