El Gobierno de España ha rehusado pronunciarse sobre el hostigamiento que sufren barcos españoles por parte de la Marina Real Marroquí.
Uno de esos casos fue documentado por un diario digital y utilizado por el senador de Compromís Carles Mulet para preguntar al Ejecutivo si "¿esta es la nueva política de buena vecindad por la cual el Gobierno traicionó le legalidad internacional y al pueblo saharaui?"
Desde el Ejecutivo se limitaron a contestar que el Gobierno de España no se pronuncia sobre noticias aparecidas en prensa.
El caso utilizado por el senador de Compromís para cuestionar las relaciones bilaterales hispano-marroquíes tras el apoyo expreso de España al plan de autonomía de Marruecos en el Sáhara, narra el abordaje de un barco español, en aguas españolas, que fue obligado a marcharse del sitio donde estaba, pese a que eran aguas de nuestro país tras ser interceptados por una lancha de la Marina Real con agentes que portaban armas largas.
El incidente ocurrió en aguas cercanas a Tarifa, pero en Melilla, recientemente ha ocurrido un hecho similar: dos pescadores melillenses fueron detenidos la semana pasada y trasladados a la comisaría de Beni Enzar cuando pescaban en aguas marroquíes cercanas a nuestra ciudad, donde siempre se ha practicado la pesca deportiva sin ningún tipo de problemas.
La Gendarmería marroquí pidió a los dos melillenses la carta verde del barco y el permiso de pesca menor. Al no tener esa documentación se los llevó detenidos, sin que la Guardia Civil, que se acercó a ver qué ocurría con un barco español, pudiera intervenir ya que los dos jóvenes de 19 y veintitantos años se encontraban faenando en aguas marroquíes.
Desde el pasado verano, los propietarios de barcos que amarran en Puerto Noray han sido presionados para trasladarse al puerto de Beni Enzar. Quienes insisten en mantener el amarre en Melilla son acosados para que no abandonen los escasos 500 metros de aguas jurisdiccionales españolas.
NUESTRO GOBIERNO REHUYE TODO LO QUE LE COMPROMETE CUANDO SE HABLA DE MARRUECOS, EVIDENTEMENTE NO SE PRONUNCIA..
Tenemos en Melilla senador propio para exigir a Sanchez que ejerza de presidente en defensa de los ciudadanos.
No entiendo, ni me fio, ni acepto que un separatista valenciano de Compromis se arrogue la defensa de Melilla por la simple antiespañolidad de sus principios de partido.
Que Sánchez no lea la prensa , ni que defienda Melilla ya no me parece raro.
Pero que nuestro senador se deje comer el plato ya tiene otros lópeces.
Entre unos y otros se cargan la marina deportiva en Melilla, tiempo al tiempo…