Podemos ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que dé nuevas explicaciones parlamentarias sobre el salto a la valla de Melilla del 24 de junio después de que el dictamen del defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, haya señalado que el rechazo a 470 inmigrantes no respetó la ley.
El informe divulgado por Gabilondo el viernes "coincide por completo" con lo que Podemos sostenía, ha afirmado Pablo Fernández, uno de los portavoces del partido, en una rueda de prensa en su sede este lunes.
A juicio del coportavoz de Podemos, las explicaciones que dio en su día Marlaska en el Congreso no son suficientes una vez conocido el dictamen del Defensor del Pueblo acerca de los "hechos gravísimos" de aquel día en Melilla, cuando murieron 23 personas en el salto masivo a la valla.
Fernández ha recordado que la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ya indicó en una carta a Interior que podría haber sido contravenida la ley y la normativa internacional sobre "devoluciones en caliente" de inmigrantes.
Sobre un supuesto veto de Marruecos a que acudan ministros de Unidas Podemos a la cumbre en Rabat, Fernández ha indicado que probablemente se deba a la postura de su partido respecto al Sáhara Occidental, que no ha cambiado como la del PSOE hace unos meses.
Ha remarcado que en Podemos siempre han sido "clarísimos" sobre el Sáhara y creen que el PSOE "se equivocó" al aceptar la soberanía marroquí sobre la excolonia española, por lo que ha apostillado: "Si a Marruecos no le gusta este planteamiento, ellos sabrán".
Fernández también ha confiado en que las negociaciones parlamentarias para sacar adelante la ley de presupuestos generales fructifiquen "entre los socios de investidura", por su necesidad ante la coyuntura económica y social, aunque ha reconocido que son negociaciones siempre "complejas" y que cada grupo tiene "reivindicaciones".
Así ha respondido ante la posible petición de algún grupo a que se negocie de forma paralela una reforma penal de la sedición.
Sobre otras negociaciones parlamentarias pendientes ha informado en la misma rueda de prensa otra de las portavoces de Podemos, Alejandra Jacinto.
Así, Jacinto se ha mostrado preocupada por la demora de que se amplíe "de forma sistemática" el plazo de enmiendas para la ley trans.
Por eso, ha instado al PSOE a que no "fuerce" el retraso en la aprobación de esta ley y a que no ponga en cuestión de nuevo alguno de sus puntos, como la libre identidad de género, algo que, ha dicho, ya está acordado y supondría "marear la perdiz" y poner en peligro que se apruebe antes de fin de año, que es su compromiso con el colectivo trans.
Respecto al proyecto de ley de familias que Belarra pretende, Jacinto ha dicho que espera que "se tramite cuanto antes", aunque ha indicado que están aún "en plazo", pues el compromiso en este caso es "antes de que acabe octubre".
Porcierto señores de Podemos todavía los españoles estamos esperando que como miembros del gobierno nos den explicaciones de que pactos hizo el Sr. Pedrito en Marruecos . Mucho defender al pueblo saharaui y luego os vendéis y volvéis la mirada como buenos hipócritas oportunistas.
Lo que Podemos debería de hacer es pedirle explicaciones a independentistas catalanes y
vascos. Y posicionarse con una España unida y única.