El secretario de Construcción y Minería de FICA-UGT a nivel nacional, Sergio Estela, ha declarado que, en materia de construcción, Melilla está “como en todos los sitios” de España, donde faltan profesionales. En este sentido, Estela ha remarcado la cantidad de obras que se quedan desiertas precisamente porque no hay gente preparada para esto.
Estela, quien ha indicado que “la construcción no fue el origen, sino la consecuencia” de la crisis económica del año 2008, ha elogiado a un sector que fue “el que tiró del carro” de la economía durante la fase más grave de la pandemia.
Pese a esto, y aunque ciertamente el dirigente ugetista admite que los sueldos que se pagan son altos, Estela considera que se trata de un campo “estigmatizado” todavía desde esa crisis, a pesar de que se trata de trabajos que no son cómodos y para los que hay una tremenda carencia de formación.
En una entrevista concedida a El Faro junto el secretario de Organización de FICA-UGT en Melilla, Mimón Ahmed, y el secretario general de esta sección sindical, Abderramán El Fahsi, Estela ha indicado que es “una labor de todos” relanzar el sector de la construcción e incorporar a él tanto a gente joven como a la mujer.
El Fahsi ha añadido que en Melilla hay “una necesidad enorme” de trabajadores, por lo cual ha hecho un llamamiento a los dirigentes para que fomenten la formación de estos profesionales. En este sentido, Estela ha resaltado que, pese a que la fundación laboral del sindicato a nivel nacional lleva 30 años formando a trabajadores y dispone de 52 centros repartidos por todo el país, en Melilla aún no existe ninguno de estos, por lo que ha realizado un llamamiento para que se instaure uno en la ciudad lo antes posible.
Por su parte, Ahmed se ha mostrado de acuerdo en que la formación es “importante” y en la necesidad de esa formación laboral para 35 especialidades y para el que espera recibir la ayuda de las autoridades. En este sentido, Ahmed cree que sería bastante útil para combatir el fracaso escolar disponer de instalaciones, para lo cual, según dice, hay fondos, pero no terreno.
Cabe recordar que, la pasada semana, se firmó en Melilla el acuerdo de la subida salarial del IPC del 2022, 2023 y 2024, el calendario laboral del 2023, la jornada reducida de verano hasta las siete horas diarias debido al calor y la creación de un fondo privado de pensiones complementario al sistema público.
Ayudar a los transfronterizos
Preguntados por los trabajadores transfronterizos, algunos de los cuales se dedicaban al sector de la construcción antes de la llegada del covid-19 y del cierre de la frontera por parte de Marruecos, el dirigente nacional del sindicato ha subrayado que, aunque se debería hacer algo con ellos, se tiene que regular su contratación a nivel estatal, sobre todo ante la falta de mano de obra actual.
Así, El Fahsi ha elogiado la experiencia de estos trabajadores y ha pedido a la Delegación del Gobierno una oportunidad, en el sentido de que se les concedan más facilidades y un mayor plazo que les permita a ellos presentar la documentación en regla y a las empresas poder reincorporarlos.
Sobre este punto, Ahmed ha reclamado que, si la empresa en cuestión desapareciera, otra pudiera contratar a este trabajador transfronterizo si demuestra tener experiencia.
Todo esto es algo que, según Estela, no está recogido en el convenio estatal, pero su intención, según ha indicado, es incluirlo en la siguiente negociación.
La aduana comercial
Por último, sobre la importancia de la reapertura de la aduana con Marruecos, Ahmed está convencido de que es algo que puede influir positivamente, especialmente en el coste del material, que ahora, al tener que venir en barco desde la península, cuesta “el triple” que antes y, además, apenas entran áridos.