El Real Club Marítimo de Melilla pone en marcha el proyecto 'El kayak de mar como fuente de cultura y medio ambiente. Turismo sostenible y paisaje en las rutas marinas del emperador Carlos V'.
Se trata, según han informado desde el Club Marítimo, de fomentar una ruta turística guiada para grupos desde kayak de mar. Desde la perspectiva marítima se explica y disfruta el patrimonio cultural, histórico, ambiental y paisajístico de la ciudad de Melilla. De esta forma se pretende fomentar el turismo náutico vinculado al turismo activo, deportivo y de aventuras, tal y como señalan las directrices europeas en materia de turismo cultural.
Este proyecto se financia con el apoyo del Patronato de Turismo de la Ciudad Autónoma de Melilla por ser reconocido su interés turístico.
Antecedentes
El Real Club Marítimo de Melilla tiene entre sus objetivos el fomento de las actividades náuticas. Además el Real Club Marítimo de Melilla forma parte de la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V, dentro del programa del Consejo de Europa de Itinerarios Culturales. Estos Itinerarios son promovidos por el Consejo de Europa entre sus miembros contribuyendo al desarrollo de un patrimonio cultural compartido y vivo.
El itinerario ayuda a fortalecer la dimensión democrática del turismo cultural. A través de la participación en redes y asociaciones, autoridades locales y regionales, universidades y organizaciones profesionales, contribuyen a la preservación de un patrimonio diverso a través de itinerarios turísticos alternativos, temáticos y proyectos culturales.
Por otro lado, el proyecto se encuentra dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y las estrategias nacionales y europeas de sostenibilidad.
Por ello, el Club desea ampliar su actividad tomando entre sus fines el turismo sostenible orientado al patrimonio histórico cultural y medioambiental, mediante el deporte náutico y de nulo impacto como lo es el kayak de mar. El litoral no sólo ofrece el clásico viaje de turismo de sol y playa, sino que existen más alternativas como la propuesta, la cual el Real Club Marítimo de Melilla tiene recursos y experiencia para poder incentivar este tipo de novedosa actividad turística en la ciudad.
En los últimos años la actividad de kayak de mar, disciplina del deporte del piragüismo, está extendiéndose en la ciudad de forma mejor organizada a través de clubes deportivos que están despertando gran interés en su práctica en la ciudadanía de Melilla, prueba de ello es la colaboración por parte de los socios del Club Deportivo Travelkayak y la asociación Melilla Verde en este proyecto.
Un objetivo fundamental de este proyecto es dar a conocer un patrimonio comunicando su significado y la necesidad de su conservación tanto a los melillenses como a los visitantes. El acceso físico, intelectual y/o emotivo y sensato de los bienes del Patrimonio, así como el acceso al desarrollo cultural, constituyen al mismo tiempo un derecho y un privilegio. Esto conlleva la responsabilidad de respetar los valores del patrimonio natural o cultural, así como los intereses y patrimonios de la actual comunidad melillense, poseedores de propiedades históricas, así como la obligación de respetar los paisajes y las culturas a partir de las cuales se ha desarrollado el patrimonio.
La idea de visitar la ciudad desde otro punto de vista, realizando ejercicio físico y deporte no competitivo, es una nueva perspectiva de conocimiento, la marítima acercando al ciudadano y al visitante a una nueva percepción del espacio.
Se pretende establecer una red con las agencias de viajes y la Oficina de Turismo.
Los viajes de playa han tocado techo y es necesario ofrecer a los visitantes de la ciudad otras formas de hacer turismo, el que combina cultura, medio ambiente y deporte no federado. Por ello son necesarios, dentro de esa política de turismo nacional y cultural, que nuestra ciudad desarrolle el turismo cultural, de acuerdo con el Real Club Marítimo de Melilla.
El proyecto, según cuentan, cumple con los objetivos de la estrategia de sostenibilidad turística en destinos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Conferencia sectorial de Turismo celebrada el 17 de febrero de 2022) cuyo objetivo es avanzar hacia la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial. El proyecto cumple con los ejes transversales señalados por el Gobierno de España, ya que favorece una transición verde pues no contribuye al deterioro medioambiental (itinerarios con desplazamiento a remo), impulsa las políticas de empleo (un nuevo yacimiento de empleo) y puede suponer una ventaja para la digitalización de actividades. Del mismo modo puede estimular la igualdad de género en su desarrollo, pues los monitores pueden ser hombres o mujeres.
La futura estrategia de turismo sostenible de España 2030 surge para impulsar los tres pilares de la sostenibilidad: socioeconómica, medioambiental y territorial. Pilares que pretende cumplir el proyecto por una serie de razones, como son el beneficio socio económico (casi todo el presupuesto permanece en la ciudad, ya que la mayor parte de subvenciones y ayudas dirigidas al turismo exigen actividades sostenibles), medioambiental (no sólo el impacto de la actividad sobre el litoral es nulo, sino que además animará a la conservación del litoral, no se generan residuos, no genera ruido, no interfiere en otras actividades náuticas y se complementa con otros planes medioambientales como inbiomar o life patella), y territorial (os principales recursos para la actividad, como el mar, las playas, el patrimonio, el paisaje y las instalaciones del Club están disponibles y listos para usar).
Descripción detallada del proyecto
El proyecto pretende realizar rutas guiadas en kayak de mar con una serie de características y contenidos.
Respecto al patrimonio cultural
Ruta hacia el norte, desde Ensenada Galápagos (5,8 kilómetros aproximadamente y 11,6 kilómetros desde el Club Marítimo)
El Siglo XVI.- La Melilla del Emperador Carlos V. Explicación del Primer Recinto Fortificado. La Melilla del siglo XVI vista desde la perspectiva marina:
Las obras de Miser Benedito de Rávena, ingeniero militar que llega a Melilla el 10 de diciembre de 1533, con un encargo perfectamente definido por el Emperador Carlos V. Se le adjunta una detenida descripción de todas las obras a ejecutar, debiendo comenzar en el torreón de la Cal, San Juan, Las Cabras (hoy frente al Puerto) y de ahí hasta el torreón de San Sebastián (hoy baluarte de la Concepción).
Descripción del Frente de Levante o de Mar. Se pretende explicar la evolución de las fortificaciones desde la muralla medieval hasta la fortificación renacentista: torreones de Bernal Francés, Bonete Chico, el de las Pelotas, murallas de Trápana y la Lengua de Sierpe y torreón de San Sebastián. Todos ellos aparentan ser un clásico castillo del medievo, pero ya cuentan con los elementos propios de los baluartes que reinarán en la poliorcética durante 300 años: troneras, cañoneras, terraplenos, rampas para subir las piezas artilleras y el hecho de entender el sistema amurallado como una interrelación de flanqueos. Puertas del Socorro (Hospital del Rey del siglo XVIII).
El Frente de Tierra, desde la Ensenada de los Galápagos. La muralla Real, el torreón del Frente de Tierra (o del repuesto de pólvora), el Foso y Puerta de Santiago (visita a las galerías internas de la Puerta, si así lo autoriza el Patronato de Turismo). Salimos de la Ensenada y observamos los fuertes del Alto del Cubo: Victoria Grande, Victoria Chica y el Rosario (cierre del Cuarto Recinto Fortificado). Explicaciones de su origen, diseños abaluartados y asedio de Melilla de 1775.
Comentarios sobre el cabo Tres Forcas: origen y relieve.
Ruta hacia el sur, desde el Real Club Marítimo (5,6 kilómetros aproximadamente)
El perfil marítimo de la Ciudad de principios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX: La pieza artillera del Dique Sur procedente de Chafarinas. La Posada del cabo Moreno, la puerta hacia lo desconocido, la puerta al Marruecos aún casi sin explorar allá en 1909. Dique Sur, obra comenzada en 1932, hizo retroceder la costa en la zona del Hipódromo por lo que la obra se paralizó, hoy frontera Sur de la Ciudad. Fuerte del Hipódromo, pequeña estructura defensiva hexagonal que servía de hito de vigilancia armada para cualquier acceso a Melilla desde el Sur. Balneario municipal. Cuartel de Caballería, antiguo cuartel provisional del Hipódromo para la conquista del Gurugú. Playa del Hipódromo, donde se situó el primer balneario de madera en 1913, tenían nombres como Apolo o Las Delicias. Barrio del Hipódromo que perdió sus primeras líneas de vivienda por el cambio de costa antes comentado. El barrio del Industrial, que agrupó al primer núcleo de pequeñas industrias de Melilla, principalmente salazones y talleres, albergó la primera plaza de toros de 1902 a 1912, era la playa donde se realizaban muchas tareas marineras, tanto reparación y cosido de las redes como la construcción de barcos de madera por los calafates. El río de Oro, siempre ha sido un elemento de fuerte personalidad urbana en la trama de Melilla a principios del siglo XX era lugar en el que las mujeres de los barrios aledaños lavaban la ropa. Se observan los puentes construidos por las compañías mineras y los de la Junta de Fomento. La playa de San Lorenzo, al norte del río de Oro, muy próxima al Puerto, tuvo siempre escaso interés para los bañistas y al contar con agua remansada fue muy propicia para varar pequeñas embarcaciones. El puerto y las torres V Centenario como elementos de Modernidad del siglo XX, elementos que impiden apreciar lo que fue una imagen omnipresente en la historia de la Ciudad: El perfil de la fortaleza de Melilla la Vieja que regía la línea de horizonte de una playa que se extendía por el norte hasta sus murallas y hacia el Sur se perdía hasta fundirse su línea sin discontinuidad con las playas de la Mar Chica. El Cargadero de Mineral, construido por la Compañía española de minas del Rif, una estructura de carga de mineral de las más importantes de la España de su época, ahí se cargaba mineral de hierro con destino a los distintos centros industriales nacionales e internacionales. El Puerto, data de 1905, pero se comenzaron las obras en 1913. Hasta ese momento la rada o fondeadero la formaban Melilla la Vieja y la Playa de San Lorenzo. Club Marítimo, puerto comercial y Estación Marítima. El frente de Mar del Primer Recinto Fortificado: Torreón de Vigía de Tierra, museo de la torre del Reloj, puerta de la Marina, murallas de San Bernabé y torreón y cortina de San Juan con su almacén. Almacén y torre de Florentina y torreón de las Cabras, análisis de la evolución de las fortificaciones medievales hasta los frentes abaluartados de los siglos XVI y XVIII.
El Gurugú, relieve y geología. Los acontecimientos de la guerra de Margallo 1893/1894 y del Barranco del Lobo 1909: El desastre del Barranco del Lobo ha sido considerado como una de las más sangrientas derrotas sufridas por el ejército español en las guerras coloniales sostenidas en el norte de África. Sin embargo, a pesar de las pérdidas de vidas, se consiguen los objetivos marcados y se rechaza al enemigo. Los restos mortales de los fallecidos se encuentran en el Panteón de los Héroes del Cementerio Municipal de la Purísima Concepción de Melilla (España)). Murieron 153 militares (17 jefes y oficiales y 136 hombres de tropa) y 599 resultaron heridos (35 jefes y oficiales y 564 hombres de tropa)
Patrimonio natural
O Paisaje: Montes de Kebdana, Mar Chica-restinga, Macizo de Gurugú, el macizo del Uixan, acantilados zona norte, LIC Aguadú, Cabo Tres Forcas.
O Ecosistema: Biocenosis y biotopos marinos y de litoral de la zona de Melilla. (Patella Ferrugínea, Dendropoma, Coral anaranjado, geología del entorno, cetáceos de la zona, etc.)
Anecdotario: Se atenderá a las preguntas de los visitantes en la temática en la que estén interesados y dentro del conocimiento de los guías-monitores, como curiosidades, costumbres, sociedad, edificaciones, etc,
Las rutas
Habrá una ruta principal y unas rutas alternativas dependiendo de las condiciones meteorológicas y condicionantes de los visitantes.
Las rutas son orientativas y pueden variar dependiendo del interés, capacidad física y condiciones del mar.
La duración total de la actividad desde la hora de encuentro hasta la recogida será de aproximadamente de 4 horas, en horario de mañana o de tarde.
Ruta principal (anexo I):
Punto de encuentro: Ensenada de Galápagos
Distancia: ruta básica, 4 kilómetros; ruta básica+ruta optativa, 7’6 kilómetros.
Difusión e inscripción:
La difusión de la actividad y las salidas se realizarán por medios propios del RCMM y el Club Deportivo Travelkayak Melilla (páginas web, redes sociales, socios, etc.), mediante medios de comunicación locales, colaboración de los medios propios de la Ciudad Autónoma.
Se publicará en la web de la Red de cooperación de las rutas del emperador de Carlos V en https://www.itineracarolusv.eu en el apartado de actividades, lo que permitirá llegar a todos los países europeos, americanos y norteafricanos que forman parte de la Red del Consejo de Europa (consultar la página web para hasta donde llegará la información) y que permite promocionar turísticamente la ciudad.
Se publicará en las demás webs: del Real Club Marítimo, de Travelkayak y de la Oficina de Turismo.
La inscripción de los visitantes se realizará en una ficha de inscripción en enlaces https://www.realclubmaritimomelilla.es/clmar/, http://www.kayakmelilla.es/rutas, en la oficina de turismo o en las oficinas del Club Marítimo. También se podrá efectuar en otras entidades que colaboren con el proyecto, como son Club Travelkayak Melilla, Asociación Melilla en Verde u oficina de turismo; así como en agencias de viaje para todo turista/visitante, especialmente los que acuden con bonos de fin de semana y otros.De la misma forma, se ofrecerá directamente a organizaciones sociales de la ciudad.
Los visitantes recibirán un correo electrónico/mensajería móvil, con las instrucciones y lugar de encuentro.
Avituallamiento previo a la salida y aportado por el Real Club Marítimo de Melilla: desde las instalaciones del Real Club Marítimo de Melilla a través de las instalaciones de hostelería del Club se aportarán bolsas de vitualla con una botella de agua de 0,5 litros y un sándwich. Se aporta a cada visitante una bolsa estanca de 10 litros y una funda estanca para el móvil
Visitantes
Habrá un máximo 15 visitantes por salida a cargo de tres monitores. Para cinco personas, habrá monitor. También podrán efectuar las visitas turistas y melillenses individualmente y grupos concertados según agencias de viaje u oficina de turismo. Las edad permitida es a partir de los dos años.
Con este proyecto, se pretende estimular el turismo de calidad con especial atención a Melilla la Vieja, al turismo activo y deportivo, de aventuras y náutico pues se propone un proyecto de, al menos 20 salidas/visitas vinculadas con un medio de transporte sostenible -kayak fundamentalmente- para 10 personas como término medio, según demanda, lo que arroja una cifra de visitantes atendidos de 240 aproximadamente, preferentemente turistas aportados por agencias y oficina de turismo.
El precio es de cinco euros para adultos, mientras que los menores de 16 años no pagan. El pago se debe realizar en la portería del Club o por trasferencia.