El Secretario General de UGT Melilla, Paco Díaz, el Secretario General de UGT FICA Melilla, Abderramán El Fahsi y el Secretario de Organización y Acción Sindical de FICA, Mimon Hamed han denunciado en una comparecencia la situación laboral de los trabajadores transfronterizos y la falta de formación de personal para la construcción.
Situación de los trabajadores transfronterizos
En primer lugar, Paco Díaz ha acusado la culpa de la situación de estas personas “al cierre de fronteras, a raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19”, por lo que “los trabajadores marroquíes tuvieron que permanecer en su país y no pudieron regresar a España”, aseguró.
Este problemática, se planteó al Consejo de Ministros, pero tanto por parte del Consejo como por el Ministerio del Interior “no hicieron caso a las demandas de UGT y al final el problema no se ha resuelto”.
Desde UGT Melilla se quiere denunciar “la injusticia que están sufriendo los trabajadores transfronterizos que no tiene derecho a nada”, y además, “no existe ningún acuerdo regulador de la Seguridad Social entre el Gobierno de España y el de Marruecos para estas personas”.
Por último, afirmó “que el plazo para que los trabajadores que sean despedidos reclamen su indemnización es de 20 días, y esa es la excusa perfecta para no solucionar nada cuando acaba ese periodo”, concluyó Díaz.
Falta de personal
Por otro lado, tanto el Secretario General de UGT FICA Melilla, Abderramán El Fahsi, y el Secretario de Organización y Acción Sindical de FICA, hicieron especial hincapié en "la falta de personal para la construcción" y además, "la falta de un centro de construcción de formación en Melilla", afirmaron.
Mimon Hamed enfatizó que, "en Melilla hay recursos suficientes para que las personas no se tengan que ir fuera a trabajar", por ese motivo desde FICA siempre se ha pedido "la construcción de un centro de formación profesional para el sector de la construcción", pero desde el Gobierno Local "siempre han comunicado que no existe el espacio suficiente y adecuado en la ciudad para ello", aseguró.
Por finalizar, Hamed confirmó que "actualmente las negociaciones están en punto muerto y la situación es completamente inadmisible", recalcó el secretario.
El problema de los trabajadores transfronterizos corresponde solucionarlo Marruecos que fue quien lo provocó cerrando sus fronteras a cal y canto e impidiendo que dichos trabajadores pudieran pasar a realizar sus trabajos y así mantener el sustento de sus familias. El problema es que esos puestos fueron ocupados por personal nacional y claro no se puede ahora despedir como es lógico a un nacional para contratar su extranjero , tampoco corresponde a las empresas indemnizar a esos trabajadores que ellas no despidieron , así que corresponde a Marruecos indemnizar a esos trabajadores o crear un puesto de trabajo para ellos pues fue ese País el culpable de esos despidos.