Dos estudios de detalle de modificación de parcelas de Jardín Melillense con el objetivo de fomentar la construcción de viviendas han sido aprobados este lunes por el Pleno de la Asamblea, aunque el Partido Popular ha mostrado su desacuerdo con estas modificaciones y se ha abstenido en las votaciones.
Concretamente, se ha aprobado el estudio de detalle de la modificación de la parcelación de la manzana 3 (donde se regulará la construcción de 32 viviendas) del Plan Parcial del Sector S-10 de la zona Jardín Melillense y el de la parcela número 6 (15 viviendas), incluida también en el mismo sector del Plan Parcial, del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Ambas modificaciones han sido aprobados por mayoría simple con 9 votos a favor proporcionados por los miembros de PSOE y CpM (los grupos del Gobierno local) que han acudido al Pleno de la Asamblea –entre los que se encontraban Gloria Rojas, Francisca Maeso, Rachid Bussian, Hassan Mohatar, Yonaida Sel-lam, Abderrahim Mohamed Hammu, Cecilia González, Dunia Almansouri y Eduardo de Castro–, y 7 abstenciones por parte del PP. Además, en el pleno celebrado esta mañana también estaban ausentes los diputados de Vox Melilla y de Promesa.
Manuel Quevedo, diputado del Partido Popular, se ha pronunciado en desacuerdo con ambos estudios de detalle. Asegura que las 32 subparcelas de la parcela 6 debían unificarse atendiendo a distintos patrones, como su edificación de una sola vez o compartiendo la misma estética.
Ahora, sin embargo, podrán edificarse de manera independiente cada una de las 32 unidades. Quevedo señala que este tipo de actuaciones ya se ha hecho en otras zonas del Jardín Melillense y que “los efectos no han sido los deseables”.
Esto se debe, según el diputado del Partido Popular, a que hay edificaciones que parecen bloques de vivienda más que unifamiliares adosadas, también hay medianeras vistas o edificios que “se retranquean mucho y otros nada”.
Son parcelas de 150 m2 que, a partir de ahora, se podrán edificar con distintas estéticas, retranqueos o alturas, no es “la mejor solución”. Por ello, el PP se muestra en desacuerdo y, aunque su postura está más cerca del no que del sí, mantienen una postura de abstención.
“En definitiva, no es la imagen ni la estética que creemos debería tener esta zona”, resume. Explica que no creen que sea “razonable” esta forma de hacer urbanismo, ya que lo que se está haciendo “realmente” es cambiar las tipologías después de dieciséis años para adaptarlo “al mejor interés”.
Quevedo asegura que este tipo de construcción aboga por que queden solares vacíos entre las viviendas o que alguien “más pudiente” pueda comprarse cuatro parcelas y construir una casa en medio.
Ante estas declaraciones, el consejero de Infraestructura, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, responde que lo único que se está haciendo es regular la inversión privada mediante unos proyectos urbanísticos.
Asegura que Jardín Melillense es una de las zonas de la ciudad que aún se está desarrollando y existen algunas parcelas donde se ha regulado por parte de la Consejería la forma en qué se pueda desarrollar desde el punto de vista urbanístico, como el número máximo de plantas, la estética, la forma del retranqueo, la medianera o el respeto por la urbanización ya existente.
Sobre las quejas respecto a la estética, Bussian opina que es “cosa de gustos, al fin y al cabo” y que el número de plantas, por ejemplo, es algo en lo que no pueden intervenir.
El objetivo principal de ambos estudios de detalle es precisar una subparcelación de las manzanas afectadas donde se va a redistribuir y asignar la edificabilidad en las parcelas resultantes.
De esta manera, se pretende facilitar la construcción individual en una parcela de 32 viviendas en un estudio de detalle (actuando en una superficie de más de 4.800 m2) y 15 más una vivienda unifamiliar en el otro (en una superficie de más de 3.000 m2).
Asimismo, Bussian señala que, aunque las declaraciones vertidas por el diputado popular son su opinión como arquitecto, el actual director general de Vivienda, Patrimonio y Urbanismo es el mismo del anterior Ejecutivo y, por tanto, su forma de proceder es exactamente igual.
Además, añade que una vez aprobado el estudio de detalle, cualquier afectado podrá presentar las alegaciones oportunas.