El Parque Hernández ha acogido, este domingo por la mañana, el acto de juramento o promesa ante la bandera de España por parte personal civil. Un total de 111 personas estaban inscritas para realizar el tributo en un acto solemne que ha estado presidido por el Comandante General de Melilla, Luis Sáez Rocandio, y al que han asistido las máximas autoridades de la Ciudad, como su presidente, Eduardo de Castro, y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh. La enseña ante la que se ha llevado a cabo el juramento o promesa ha sido la del Regimiento de Ingenieros número 8.
Los actos han comenzado con la incorporación de la Fuerza compuesta por la Escuadra de Gastadores del Regimiento de Ingenieros número 8, la Compañía de Honores del Regimiento de Ingenieros número 8 y la Unidad de Música y la Banda Mixta de la Comandancia General de Melilla (Comgemel).
A continuación, tras la incorporación de la bandera a la formación, ha llegado el Comandante General, quien ha pasado revista a las tropas y un niño y una niña han leído el Canto a la bandera.
Ha sido entonces cuando se ha realizado el juramento propiamente dicho. Así, el Coronel Jefe del Regimiento de Ingenieros número 8 ha efectuado la pregunta “¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”. A continuación, uno a uno, las personas convocadas han ido colocándose frente a la bandera, a la que han hecho una reverencia. Cabe resaltar que, junto a ciudadanos melillenses, han jurado la bandera otros de procedencias como Asturias, Baleares, Canarias o Aragón, entre otros territorios españoles, así como de países extranjeros como el Reino Unido.
Cuando todos han efectuado el juramento, el Coronel Jefe del Regimiento de Ingenieros número 8, Joaquín Gratal, ha efectuado un discurso en el que ha ensalzado el acto de jura de la bandera, que “para el militar, lo es todo, pero para el civil también lo es casi todo”, al tiempo que ha asegurado que, “para ser realmente feliz, el hombre debe amar esa patria que lo acoge”. “Es, pues, nuestro gozoso deber amar a España”, ha proseguido Gratal, quien ha destacado también el hecho de que personas de tantos sitios diferentes y de edades comprendidas entre los 20 y los más de 90 años hayan efectuado tal honor.
Según ha especificado el Coronel, todos ellos “han quedado hermanados por un compromiso” y se han llevado su “sí a España”. Y es que, como ha enunciado, “Melilla está de una manera muy especial en el corazón de todos los españoles de la misma manera que España está en el corazón de los melillenses”.
Más tarde, se ha realizado el homenaje a quienes dieron su vida por España colocando una corona de flores a los pies del monolito del Parque Hernández y se ha entonado el himno de Arma de Ingenieros. Tras ello, se ha despedido a la bandera con los honores reglamentarios y ha concluido un acto que no había podido ser celebrado en los años anteriores debido a la pandemia.
Una vez terminada la ceremonia, el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, ha mostrado su satisfacción por “ver al ciudadano implicarse con las Fuerzas Armadas y, sobre todo, en jurar la bandera, jurar a España y tener conciencia de patria, que es algo muy importante y que no debe perderse”.
Es bueno el gesto pero ese nacionalismo es bueno siempre y cuando no se pone en peligro la.integridad y la vida de algún ciudadano de otro país porque acordémonos.que la union europea se basa en unidad de naciones .
Así que nada malo hay amar a la.patria pero que ese amor no sea para mal a los que no son españoles de nacimiento .