SATE-STEs muestra si malestar en una nota de prensa sobre la subida del salario a los funcionarios docentes de Melilla, que califican como insuficiente.
Siguiendo la evolución de las retribuciones salariales durante el anterior acuerdo y el tiempo sin acuerdo, dicen desde el sindicato, las medidas adoptadas hasta 2022 se han traducido en una pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios docentes del 2,65%.
Acuerdo de aumento salarial
El actual acuerdo suscrito propone, explica el sindicato, en una subida fija y una condicionada a la evolución del IPC y del Producto Interior Bruto (PIB). Esta subida fija, añaden, será del 1,5% en 2022, del 2,5% en 2023 y del 2% en 2024. En total un aumento del 6% en los próximos tres años. El incremento, anuncia el sindicato, del 1,5% para el 2022 tiene efectos de 1 de enero del 2023 y se abonará en una paga, según informaciones oficiales.
Reivindicaciones del sindicato
La reivindicación de este sindicato en materia salarial de los docentes de Melilla se centran, a tenor del último acuerdo del Gobierno con dos de los sindicatos en la mesa de negociación, en la consecución dos objetivos principales.
En primer lugar, en el establecimiento de una cláusula de revisión salarial para actualizar la subida a la evolución real de la inflación, que no esté supeditada a otros valores de evolución de la economía, y en la recuperación del poder adquisitivo perdido.
Para continuar, SATE-STEs considera que esta subida debería ir en consecuencia a la actualización del complemento específico de la nómina.
"Llevamos muchos años exigiendo esta adecuación que nos hace estar en desigualdad de condiciones con que el resto de funcionarios de otras comunidades", comentan desde el sindicato, para añadir "que no nos cuenten de nuevo el rollo de que por contar con un complemento de residencia, complemento de todos los sectores laborales de esta ciudad, no estamos en disposición de exigir la equiparación salarial con el resto de los docentes de otros territorios".
Aumentos salariales anteriores y próximos
SATE-STEs recuerda que Gobierno central ha acordado con CCOO y UGT, que suman la mayoría de la representación de la Mesa de Función Pública, celebrada el pasado 3 de octubre, los aumentos salariales de la Función Pública para los años 2022, 2023 y 2024. El anterior acuerdo, comenta, también fue suscrito por CSIF, abarcando los años 2018, 2019 y 2020.
"El año 2021 ha estado fuera de los procesos negociadores y respecto a 2022, el Gobierno decidió unilateralmente un incremento del 2% en los Presupuestos Generales del Estado para este año", añaden en la nota de prensa.