El Salón de Actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde la proyección del documental ‘Serás hombre’. Una obra dirigida por Isabel Ocampo mediante la que pretende hacer reflexionar sobre los patrones de masculinidad tradicional, el machismo y la violencia de género.
“La labor de los creadores es buscar nuevos enfoques para abordar problemas que llevan anclados en nuestra sociedad desde hace siglos”, apunta Ocampo. Por este motivo, ha querido centrar su documental en un problema estructural al que se le ha puesto nombre hace muy poco: la violencia de género.
“Crímenes pasionales” es uno de los “eufemismos” por los que se denominaba antes a este tipo de actos. La cineasta señala que una vez que “se le ha puesto nombre” lo que queda es “descubrir el origen”.
Esas preguntas y planteamientos fueron lo que la llevaron a indagar en la educación que reciben hombres y mujeres y la forma de socializar. “El documental trata de abordar estas preguntas”, pero sin dar “moralinas” o emitir un juicio sobre lo que está bien y lo que está mal.
Para Ocampo el objetivo de la obra es entender la violencia machista en toda su complejidad y abordar nuevos caminos para que la gente sea capaz de aportar nuevos enfoques.
Laura Segura, la jefa de la Unidad contra la violencia de género, asegura que esta actividad se encuentra enmarcada dentro del programa que se desarrolla con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres (23 de septiembre) y el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos (18 de octubre).
Segura explica que es un documental en el que la directora ha intentado reflejar, además de la violencia machista y los patrones de masculinidad tradicional, la prostitución (otra forma de violencia).
Tras la proyección del documental, tendrá lugar una Mesa Coloquio moderada por la directora Ceres Machado. Además de Segura y Ocampo también participarán la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, y Manuel García, maestro de educación primaria.
‘Serás hombre’ (2019) propone un viaje de la mano de dos personajes extremos: un ex-proxeneta atrapado por su pasado y Abel Azcona, un artista visual que transforma su dolor en provocativas performances. En paralelo, la clase de un maestro de secundaria y las discusiones internas de un equipo de publicistas se convierten en escenarios de debate sobre la masculinidad.
¡¡¡ LOS HOMBRES NO SOMOS CULPABLES, DON CULPABLES LOS MALTRATADORES Y LOS VIOLADORES!!!! Ya está bien …
Serás hombre, ellos siempre están en el punto de mira, sean o no culpables, no todos son maltratadores, los hay buenos y respetuosos, pero claro los metéis a todos en el mismo saco , y porque para variar , no defendeis a ese hombre maltratado por su pareja, que lo insulta , le pega y le hace la vida a cuadritos , claro ellos no denuncian, la violencia nunca está justificada , tanto si la recibe una mujer o un hombre, ante todo somos personas y es lo que hay que ver