El Reglamento de Extranjería ha sido recientemente reformado, unas modificaciones que entraron en vigor en agosto pasado y que centraron las jornadas formativas organizadas por el Colegio de Abogados y celebradas esta tarde en su sede con dos ponentes de excepción: Elena Nieto, directora del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno, y Alejandro Alonsótegui, jefe de la Oficina de Extranjería.
El objetivo de estas jornadas fue explicar la reforma que se ha realizado en el Reglamento de Extranjería en fechas recientes. La reforma, en general, pretende flexibilizar el acceso de los ciudadanos extranjeros al mercado laboral y también incorpora algunos criterios que hasta ahora estaban recogidos en instrucciones de la Dirección General de Migraciones e incluso de la Secretaría de Estado. “Ahora han pasado a incorporarse al Reglamento”, comentó al respecto Elena Nieto.
Lo que se busca con estas jornadas es que los profesionales que habitualmente trabajan en los tema de extranjería y los expedientes correspondientes, como es el caso de los abogados, “conozcan las novedades y así actúen en consecuencia”.
El punto clave de la reforma, según explicó Elena Nieto, es facilitar el acceso de los ciudadano extranjeros al mercado laboral, sobre todo para ocupar puestos de trabajo “que ahora no pueden ser cubiertos con demandantes de empleo que están en el territorio”.
A nivel técnico, lo que se ha hecho es flexibilizar varias figuras normativas, según precisó la directora del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno. Así, se establece la obtención de la residencia por arraigo familiar y también se ha modificado la configuración del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, así como la figura del arraigo laboral. “Son diferentes medida encaminadas a eso, a flexibilizar el acceso. Y otra cuestión que se lleva a cabo con esta reforma es la adaptación de la normativa de extranjería a la última reforma laboral, que tiene como principal objetivo reducir la temporalidad en el empleo”.
Elena Nieto cree que es pronto aún para saber si la reforma será efectiva (“lo sabremos en unos meses”) y manifestó que otra de las medidas importantes es el arraigo para la formación, que contempla la autorización de concesiones de residencia “a aquellas personas que se comprometan a realizar una formación y después puedan ocupar un puesto de trabajo relacionado con esa cualificación que han realizado”, concluyó.