Un total de 16 militares marroquíes destinados en la zona fronteriza con Argelia del noreste del país fueron detenidos por asuntos relacionados con el tráfico de personas, informaron este miércoles a Efe fuentes conocedoras del caso.
Se trata de militares que trabajaban cerca de la ciudad de Oujda, fronteriza con Argelia, por donde cruzan a Marruecos migrantes, sobre todo subsaharianos, para intentar pasar a España por tierra a través de las ciudades de Melilla y Ceuta.
Estas fuentes indicaron que sus arrestos se produjeron, entre otras cosas, por delitos que tienen relación con el tráfico de personas, sin dar más detalles sobre los cargos que se les imputan.
Según informa el diario Assabah, los militares estaban destinados en Ain Beni Mathar, 80 kilómetros al sur de Oujda, y sus detenciones responden a "delitos que constituyen una violación de las consignas militares y desobediencia".
Los arrestados pasaron a disposición judicial y el juez dictó prisión para trece de ellos, indica el diario que apunta que están internos en la prisión de Al-Arjat 1, cercana a Rabat. Los tres restantes quedaron en libertad provisional.
Protestas de las familias de los desaparecidos
Decenas de padres y madres marroquíes se han manifestado en Rabat en busca de sus hijos, desaparecidos intentando llegar a España en patera desde Marruecos o Argelia, a través del Atlántico o del Mediterráneo.
En la sentada participaron también familias cuyos hijos intentaron otras rutas. Como Fatima Kazzar, que explica que su hijo Achraf, de 21 años, se fue en agosto de 2021 en una moto acuática desde las costas orientales de Saidia hacia Argelia, con el objetivo de viajar a España desde allí. Desde entonces no sabe nada de él.
Fatima contrató a un abogado en España que le confirmó, tras tres meses de búsqueda, que su hijo no estaba allí, y cuenta en Argelia con otro abogado que sigue buscando.
"Estoy segura que mi hijo está vivo, el presentimiento de una madre nunca falla", dice a Efe entre lágrimas.