Tras bajar casi un 30% en agosto, las matriculaciones de turismos y de todoterrenos subieron un 17,81% durante septiembre en Melilla, lo que se traduce en 86 vehículos, frente a los 73 registrados en igual mes de 2021.
De acuerdo con los datos publicados por las patronales de Concesionarios, Faconauto, y de Distribuidores Oficiales e Independientes, Ganvam; y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, se registraron en el noveno mes de este año 72 matricualciones de particulares, 12 para empresas y dos en el canal alquilador.
Ahora, al concluir septiembre, en el acumulado del año el mercado local mostró un aumento de sólo un 2,08% en las matriculaciones, con un total de 785 unidades, 16 más que en el mismo periodo del año pasado.
Además, las cifras de las patronales del sector ponen de manifiesto que casi la totalidad de las matriculaciones de agosto en Melilla, 72, se dieron en el canal particular. Este número supone un alza del 26,32% en comparación con agosto de 2021, y con ella llegan a 665 las unidades vendidas a particulares desde enero.
En cuanto a las fuentes de energía, se mantiene el predominio de las matriculaciones de vehículos de gasolina que, con 52 unidades, representan el 60,47% del total de las de agosto y un aumento del 13,04%, con relación a las del mismo mes de 2021. De enero a septiembre en Melilla se han contado 462 de estas matriculaciones.
Al mismo tiempo, apenas tres de estas operaciones (3,49%) se hicieron con coches que funcionan con diésel, los cuales han llegado a 38 desde que comenzó el 2022.
En tanto, las matricualciones de coches con otro tipo de propulsión fueron 31, o sea, más del 36% del total. Estas operaciones subieron un 24% en comparación con septiembre de 2021 y han sido 285 desde enero.
Según ha explicado Félix García, director de Comunicación y Marketing de Anfac, el mercado de turismos y de todoterrenos ha crecido por encima del 10% a nivel nacional en septiembre, pero, aunque existe incluso demanda por parte de los usuarios, "el sector continúa con la grave crisis de semiconductores que se ha convertido en un cuello de botella para la reproducción".
Además, otros factores que han estado marcando la evolución del mercado en los últimos meses han sido la incertidumbre económica y las tensiones geopolíticas, "ya sea por la guerra de Ucrania o por la situación en Taiwán", uno de los principales fabricantes de estos componentes.