La Policía Judicial de la Policía Nacional de Melilla ha estado trabajando en el último año en 43 investigaciones y ha conseguido desarticular seis grupos criminales organizados. Así lo ha informado el jefe superior de Policía, José Antonio Togores, en el acto por la festividad de Los Ángeles Custodios que se celebró este martes en el Teatro Kursaal.
Lo hizo durante el discurso que pronunció en un acto breve, pero emotivo. En ese contexto el comisario Togores hizo un balance de las principales actuaciones que ha llevado a cabo la Policía Nacional de Melilla en el último año. Este período se corresponde más o menos con el tiempo que él lleva al frente de la Jefatura ya que tomó posesión de su cargo en noviembre de 2021.
En ese período se han conseguido culminar con detenciones seis operaciones policiales que han representado la desarticulación de grupos criminales dedicados, sobre todo, al tráfico de drogas.
Es el caso de la 'operación Hobby' de gran tráfico de estupefacientes a nivel internacional, usando vehículos con dobles fondos para traer cocaína y armas, desde Europa a Melilla. La Policía Nacional logró incautarse de 9,5 kilos de cocaína y un arma corta con silenciador.
También está la operación Nazarí, contra el tráfico de hachís, en la que se detuvo a tres personas, durante el traslado de más de una tonelada desde Motril a Granada.
Citó además, la Operación Leo, con la que se desarticuló una red criminal que utilizaba 'mulas' para el transporte de hachís a la península mediante el método de las extorsiones.
Relacionadas con la venta de drogas al menudeo está la operación Iceta, que se saldó con la detención de seis personas y del decomiso de medio kilo de cocaína y 12.000 euros.
En este apartado entra, además, la Operación Koma, que cerró con la detención de 17 personas y siete registros simultáneos en diferentes domicilios donde se hallaron numerosas dosis de marihuana sintética, hachís y productos para el 'corte'.
Además se han desarticulado otros siete puntos de venta de drogas y esto ha servido, según el comisario Togores, para reducir el riesgo que suponen los estupefacientes para los jóvenes de la ciudad, dijo.
662 detenidos
El comisario señaló también que en el último año se han producido 662 detenidos por robo con violencia y otros delitos en la vía pública.
En el ámbito de la ciberdelincuencia Togores citó operaciones como 'Chapó', para acceder a cuentas de víctimas; la operación Shopping, en la que los delincuentes se hacían con datos bancarios de víctimas de toda España o la Swapping, consistente en duplicar tarjetas SIM.
Además citó la operación Edipo desarticulada en Melilla de una red de mujeres marroquíes que daban a luz a sus hijos y los inscribían en la ciudad como hijos de falsos padres españoles. En total ha habido 85 detenidos simultáneamente en 19 provincias. En esta operación hay 116 imputados y han actuado más de un centenar de agentes de la Policía Nacional y la Interpol.