• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de julio de 2026   - 06:39 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Sube el paro en 583 personas en Melilla

El sector servicios sigue siendo el más castigado por el desempleo

por J.L.E./El Faro
04/10/2022 10:18 CEST
Sube el paro en 583 personas en Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El paro ha aumentado en Melilla en 583 personas durante el mes de septiembre, un incremento del 7,46% respecto al agosto. En total la ciudad cuenta ahora mismo con 8.399 desempleados, según datos ofrecidos por el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE). La ciudad autónoma contaba durante el mes anterior con 7.816 personas en situación de desempleo. La cifra actual supone 775 personas (10,17%) más respecto al mes de septiembre del año anterior.

Dentro de esta cifra de desempleados, 3.005 son hombres y 5.394 son mujeres. Entre los menores de 25 años, 471 son hombres y 583 mujeres. Entre las franjas de edades de 25 a 29 años se vuelve a producir una distancia, pues hay 370 hombres en paro y 608 mujeres. Esta diferencia sigue aumentando conforme avanza la edad. De 30 a 44 años son 1.986 paradas respecto a 719 hombres; y, una vez que se sobrepasan los 45 años de edad, las cifras terminan de dispararse con 1.445 hombres y 2.217 mujeres.

El sector Servicios sigue siendo el más golpeado en los datos ofrecidos por el SEPE con 6.413 desempleados. Le sigue el sector de la Construcción, con 496 personas y el de Industria con 165. Agricultura y Pesca continúa siendo el que menos datos registra, con un total de 56 personas en situación de desempleo.

Junto al paro registrado, otro de los factores a tener en consideración para valora el estado de la situación económica de la ciudad, es la afiliación a la seguridad social. Actualmente el número de afiliados asciende a 23.308 personas, distribuidos en Régimen agrario (7), Empleadas del hogar (624), R.E. Autónomos (4.325) y R.E del Mar (92).

Asimismo, el SEPE ha querido destacar el buen ritmo de afiliación al incrementarse en este mes en 936 afiliaciones nuevas, (853 en el régimen general, 89 en empleadas del hogar. Como dato no tan favorecedor, podemos anotar el descenso en la afiliación como autónomos, quedando patente la necesidad de impulsar el emprendimiento en nuestra ciudad.

En cuanto a la inversión destinada por el SEPE a prestaciones la cantidad correspondiente al mes de agosto es de 2.293.000 euros permitiendo atender a 2.529 de beneficiarios, de los que 882 reciben Prestación Contributiva, 1.460 Subsidio y 187 Renta Activa de Inserción (RAI). La cuantía media de prestación recibida es de 869,5 euros. Entre los beneficiarios de prestaciones se encuentran 348 extranjeros, de los que 8 son comunitarios y 340 no comunitarios.

Por último, en Melilla se registraron este mes 1.889 contratos, lo que supone un incremento del 47,92% respecto al mes de agosto y un incremento anual del 8,13%. De los contratos registrados, 932 son indefinidos y 957 temporales. El número de contratos indefinidos del mes de septiembre, supone un incremento mensual del 67,03%, y del 501,29% anual.

En cuanto a los contratos temporales, una comparativa mensual, nos arroja un incremento de contratos del 33,10% y un descenso anual del 39,89%. El número de contratos registrados en lo que va de año en Melilla, asciende a 15.275, de los que el 37,44% son indefinidos (5.719) y el 62,56% temporales (9.556) De los contratos de trabajo registrados, se han formalizado con extranjeros 284 suponiendo una variación mensual y anual de 12,25% y del 1,43% respectivamente.

La dirección provincial del SEPE de Melilla asegura que los datos reflejan un crecimiento de la economía melillense, "aunque a ritmo lento", y que sigue dependiendo  de la contratación por cuenta ajena.

Además, señala que el incremento de la contratación indefinida es un signo de estabilidad y seguridad en el empleo que seguro afecta muy positivamente en las familias melillenses".

Datos nacionales

El número de personas desempleados registradas en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el mes de septiembre, ha ascendido en 17.679 personas (0,6%) en relación con el mes anterior.

De esta forma, el total se ha situado en 2.941.919 personas en desempleo, la cifra más baja en un mes de septiembre desde 2008. En términos interanuales, respecto a septiembre de 2021, el paro ha descendido en 315.883 personas (-9,70%).

El número total de contratos registrados durante el mes de septiembre ha sido de 1.660.792. De este total, 775.856 contratos de trabajo de carácter indefinido que representan el 46,72% de todos los contratos. Supone un incremento de 559.168 (258,05%) sobre igual mes del año anterior.

En los nueve primeros meses del año se han realizado 5.250.437 contratos por tiempo indefinido, cifra que supone un ascenso de 3.792.357 (260,09%) sobre el mismo periodo del año 2021.

Al mismo tiempo, cae la contratación temporal. También en términos acumulados, en los nueve primeros meses se han registrado 8.921.567 contratos temporales, lo que supone un descenso de 3.409.032 (-27,65%) sobre el mismo periodo del 2021.

En cuanto a los distintos sectores económicos, el paro registrado respecto al mes de agosto desciende en Agricultura -7.024 personas (-4,98%), Construcción -4.765 (-2,04%) e Industria -239 (-0,10%). Aumenta en Servicios 24.691 personas (1,19%) y entre el colectivo Sin Empleo Anterior, donde aumenta en 5.016 personas (2,08%).

El paro registrado en septiembre de 2022 baja en cinco comunidades autónomas. Las caídas en cifras absolutas más acusadas se producen en: País Vasco (-2.078), Canarias (-1.628) y Comunidad Valenciana (-1.250).

El desempleo femenino aumentó en septiembre en 7.885 personas (0,45%) en relación al mes de agosto hasta un total de en 1.758.886 mujeres en desempleo, la cifra más baja en un mes de septiembre desde 2008.

En ese mismo mes, el desempleo masculino ha aumentado en 9.794 (0,83%) y se sitúa en un total de 1.183.033 desempleados.

Si lo comparamos con septiembre de 2021, el paro masculino baja en 142.530 desempleado (-10,75%) y el femenino cae más en términos absolutos, con 173.353 mujeres desempleadas menos (-8,97%).

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años sube en el mes de septiembre en 12.787 personas (6,47%) respecto al mes anterior. El total de jóvenes menores parados se sitúa en 210.273, la menor en un mes de septiembre de toda la serie histórica.

Tags: DesempleoNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Actividad de los campamentos de Educa Verano. -Cedida por la organización-

CentrosD2 cierra su segundo turno del programa de Educa Verano con 190 participantes

hace 1 hora
Ágata Mansilla. -Cedida por la escritora-

Ágata Mansilla lleva las historias de 'El Manual' a YouTube con el podcast La Alcantarilla

hace 2 horas

Adimel inaugura este sábado, a las 22:00 horas, sus caminatas nocturnas de verano

hace 5 horas

Amlega refuerza la prevención de las ITS con el lema 'Menos excusas, más protección'

hace 5 horas

El SUP advierte que ya se aprecia un efecto llamada en Melilla tras la sentencia del Supremo

hace 6 horas

Más de 870 personas se forman en competencias digitales en Melilla a través del programa Generación D

hace 6 horas

Lo más visto

  • La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SUP advierte que ya se aprecia un efecto llamada en Melilla tras la sentencia del Supremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023